Día de las Glorias Navales en Chile, 21 de Mayo.

dia de las glorias navales en chile

Las fechas patrias son muy importantes para la solidificación de la identidad de los pueblos, ellas son recordatorio constante de lo que la historia fue, de nuestros antecesores, de los padres de la patria, de los principales líderes que ha tenido nuestro país. En el caso de América Latina, las fechas patrias se constituyen luego en fiestas populares en las que el pueblo rinde merecido homenaje a los hechos y las personalidades que participaron en los acontecimientos originales. Son momentos de reforzamiento de la nacionalidad como del pensamiento cultural de los pueblos. El 21 de mayo, fecha en la que se conmemora el “Día de las Glorias Navales” es uno de los días festivos de Chile.

dia de las glorias navales en chileCada 21 de Mayo se realiza en Chile el homenaje a los mártires de la batalla de Iquique que aconteció en este país el 21 de Mayo de 1879. Por ley esta fecha es uno de los días feriados de Chile y como tal no se labora en el país, lo que permite a Chilenos y Chilenas visitar los monumentos, participar de las actividades y homenajes que se programan por esta fecha patria.

En esta fecha se homenajea también a Arturo Prat, quien participa en la Batalla jugando un papel primordial, y es conocido por haber dicho antes de la contienda:

 “¡Muchachos!: La contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber ¡Viva Chile!”.

Arturo Prat muere en esta batalla, pero su ejemplo sigue vivo en los chilenos y chilenas. Es por ello que todos los años los estudiantes de varios colegios desfilan en este día, participan de las actividades y llevan flores a los monumentos de este patriota chileno.

El epicentro de las ceremonias  que se realizan cada año en Chile para celebrar la fecha de la batalla de Iquique, son los puertos de Valparaíso, Talcahuano, donde se encuentra el monitor Huáscar, e Iquique. En estos escenarios, son comunes los desfiles militares, los conciertos, los discursos de figuras públicas entre otros elementos conmemorativos.

dia de las glorias navales en chileDesde muy temprano los edificios, instituciones y escuelas se encuentran llenos de motivos festivos alegóricos, las banderas de colores y la bandera de Chile saludan a los transeúntes que desde el alba se llevan a las plazas y avenidas para ocupar lugares y poder ver los vistosos desfiles. En esto se hace gala de lo mejor del país, de los logros que se han tenido y de la tecnología militar con que se cuenta. También desfilan figuras públicas, artistas y deportistas de Chile.

Los chilenos y chilenas disfrutan mucho de estos espectáculos coloridos, porque en ellos se vierte lo mejor del patrimonio cultural chileno y porque es un homenaje a un hecho significativo del país y de su historia.

Los niños se disfrazan de marineros en este día, como representan una batalla naval los marinos son conmemorados en este día también. Las calles se llenan de vendedores ambulantes, cantores populares, vendedores de golosinas, artesanías y otros elementos particulares de la cultura del lugar.

dia de las glorias navales en chileSe realizan ofrendas florales a los héroes de esta batalla y a otros héroes de la patria chilena. La celebración se convierte en una oleada de colores, cantos, danza y en un maratón de consignas patrias en las que los chilenos y chilenas demuestran el amor a la historia y la cultura de su país.

Aquellos que vienen a Chile pueden hacerlo sin dudar en esta fecha, porque cada 21 de mayo se celebra esta fiesta de la nacionalidad en este hermoso y particular país. Una fiesta que se constituye como uno de los días festivos de Chile y uno de los días importantes en n la historia de toda la América Latina.

 

 

Think write essay, please of how much this little gem can help students