Día de las Glorias del Ejército en Chile.

Día de las Glorias del Ejército en Chile

Los mejores hombres de la Patria deben ser honrados siempre, porque constituyen el baluarte de los valores más sublimes y los principios más altos de la cultura y la historia de la nación. Estos hombres se arrojan a cumplir con los hechos que hacen que la Patria adquiera vuelos insospechados. Existen fechas dedicadas especialmente a estos mejores hombres de la Nación, días en los que los pobladores dedican honores a quien honores merece, flores, canciones, danzas y poemas para los mejores hombres de la Patria. El Día de las Glorias del Ejército, es la celebración a los soldados heroicos chilenos y es uno de los días festivos de Chile.

Esta celebración chilena se realiza el 19 de septiembre de cada año y posee su origen en las maniobras militares efectuadas en lo que es hoy el Parque O’Higgins, antes llamado Campo de Marte. Las maniobras militares, antes concebidas solo para los altos mandos del ejército y los soldados, comenzaron a convertirse en una celebración popular, en la que se comenzó a ampliar la participación y el tipo de actividades ya que las mismas comenzaron a adquirir la participación de otros públicos.

Día de las Glorias del Ejército en ChileEl 18 de septiembre de 1832 se realiza la Primera Revista Militar en Chile, encabezada esta por Diego Portales, ministro de Guerra y Marina en este país, en esta ocasión se celebra la misma para conmemorar el papel del Ejército de Chile en la lucha por la independencia de la nación. No es hasta 1915, que se dictara, bajo la presidencia del Presidente Barros Luco, la Ley que dispone que se celebre el 19 de septiembre como el día de la Glorias del Ejército Chileno.
Convertida en la actualidad en una actividad de renombre en todo centro y América Latina, la celebración de las Glorias del Ejército es uno de los días feriados de Chile, lo que hace que todos los ciudadanos puedan participar de la Gran Parada Militar que se realiza en la capital de este hermoso país.

Día de las Glorias del Ejército en ChileEs un reconocimiento a todos los soldados chilenos, se les dan los honores a aquellos que lo merecen, ascensos, medallas, condecoraciones, entre otros muchos reconocimientos. Esto se realiza frente al pueblo, en el que chilenos y chilenas participan dando vítores a los mejores hombres y mujeres de la nación. Es una celebración a los antepasados y a los que hoy demuestran su valor en la defensa de la Patria Chilena.

Las calles se llenan de banderas de colores, flores, coloridos volantines, música típica y hermosos motivos patrios. Es u buen día para compartir en familia, es una lección de historia a los menores de casa, porque es un día importante para recordar los hechos más importantes del país. En esta fecha las familias que tienen algún militar en ellas, se sienten especialmente honradas, porque con el merecido reconocimiento son ellas también reconocidas.

 

En el parque Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, precisamente en su elipse, es que se realiza esta parada militar, que no termina aquí, porque como es uno de los días festivos en Chile, la fiesta continúa luego de la parada. Los artesanos y comerciantes aprovechan el día para las ventas, los cantantes más populares dan conciertos, los restaurantes brindan los platos más exquisitos.

Día de las Glorias del Ejército en ChileEn la historia se contempla que los presidentes anteriores realizaban la parada desfilando a caballo frente a los soldados y el pueblo, y las flores esperaban a los soldados, que eran agasajados por toda la labor que han realizado en sus vidas. En la actualidad el presidente imparte discursos en este día, donde participan las personalidades públicas más importantes de Chile.

Este es uno de los más patrióticos días feriados de Chile, y uno de los días festivos de Chile más importantes en el calendario de este país. Es un día hermoso para visitar esta zona de América del Sur, un día en el que todos pueden aprender un poco de historia de esta historia que nos hace ser quienes somos porque es parte de nuestra identidad cultural y nuestra herencia más importante.