Día de las Culturas en Costa Rica

día de las culturas en costa rica

día de las culturas en costa ricaEn el año 1492 el genovés Cristóbal Colón, con un grupo de marineros españoles llega a las costas de América, y con ello comienza un periodo de cambios que ha sido llamado Colonización, Conquista, encuentro entre culturas y de otras muchas formas. La fecha exacta según dictan los textos de historia es el 12 de octubre, fecha que se celebra en muchos países cada año con diferentes títulos: en España como día de la hispanidad, en los países latinoamericanos como Día de la raza, día del descubrimiento, día de la resistencia o día de las culturas, en todos estos lugares se recuerda la fecha por la importancia que posee para el conocimiento del nuevo mundo y por la relevancia cultural que juega este acontecimiento para los americanos como para los europeos que participan en el acontecimiento.

La herencia cultural que deviene de la conquista y colonización de América, ha llegado hasta nuestros días en la forma del mestizaje cultural que nos hace distintos del resto del mundo, y que se expresa en la música, los ritmos, el arte, la forma de expresión, movimiento y hasta la manera de hablar. Esta herencia hace que los costarricenses celebren cada año el día de las culturas, con exposiciones, desfiles, muestras de cultura en la que se expresan las características que hoy muestra el pueblo como remanente de lo que comenzó en aquel día de octubre hace muchos años. Hoy el 12 de octubre es uno de los días festivos en Costa Rica, es un día hermoso en el que se expresan los logros, la diversidad y las cualidades del pueblo costarricense, un día de gloria y emoción, que expresa la alegría de este pueblo por ser parte de este continente.

día de las culturas en costa ricaEntre las características que poseemos hoy que devienen de aquel hecho, están el mestizaje racial, la diversidad cultural, la diversidad en la naturaleza, que se fue transformando porque los que llegaron de España traían especies nuevas que con el tiempo se fueron adaptando y colonizando también el espacio natural de esta tierra hermosa del sur de América.

Colón llega a Costa Rica el 25 de septiembre de 1502 casi diez años luego de haber descubierto el continente que había sido ignorado por tanto tiempo por el viejo mundo. En este viaje venían alrededor de 140 hombres en cuatro naves, llamadas La Capitana, la Vizcaina, Santiago y la Gallega. Aquí permaneció durante 17 días en los que disfruta de las bellezas naturales y de la ornamentación de oro que poseían los nativos de esta tierra, que eran amables al trato y que se mostraron curiosos de los recién llegados.

día de las culturas en costa ricaCada 12 de octubre, como en otros días festivos en Costa Rica, los costarricenses realizan múltiples actividades culturales, con música, bailes y comida típica. Los españoles, los indígenas nativos y los africanos son los tres troncos culturales de los costarricenses, que manifiestan una diversidad cultural propia de los países latinoamericanos y caribeños.

Durante esta festividad nacional los niños y jóvenes se disfrazan de elementos culturales típicos y de motivos relacionados con la fecha, es por eso que puestos ambulantes y tiendas se adornan también con estos motivos, que son muy simples pero muy hermosos y llenos de significados. En los establecimientos y en las instituciones se ponen adornos relacionados con lo nativo, lo indígena, incluso se ponen elementos que tengan que ver con la llegada de Colón a este país. Los costarricenses están en esta fecha, mucho más orgullosos de su historia, del legado de sus antepasados y de la herencia que han sabido mantenerlo como una bandera que ondea en cada costumbre, en cada tradición, himno, ritmo, comida, sonrisa, en cada rostro de niño mestizo que comprende que para avanzar en el futuro hay que conocer nuestro pasado, respetarlo, amarlo, sentirlo cerca, porque desde él y solo desde él se puede pensar y construir un sueño.

And this review how to hack a phone at yoursphere for parents, the editorial team was really excited about the announcement of family sharing