Día de la Virgen de Almudena en España

día de la virgen de almudena en espana

día de la virgen de almudena en espanaLa virgen María es la deidad más conocida del santoral católico, posee advocaciones diversas en las distintas culturas de la humanidad, porque es ella en su plenitud, según la cultura que la piense y venere. De esta forma, la virgen de Guadalupe, la Virgen del Carmen, la virgen de Almudena entre otras, son veneradas como muestra del sacrificio de la madre y la mujer a favor de sus hijos y los hijos de todos los hombres. A ellas acuden los católicos y algunos que no lo son, pero que encuentran en estas deidades una oportunidad de redención y anclaje a la vida.  La virgen de Almudena es una deidad española a la que se dedica uno de los días festivos en España. Es una deidad considerada patrona de Madrid, y lleva este nombre porque fue encontrada, como imagen en el Almudín, palabra árabe que designa el depósito de trigo.

La virgen de la Almudena se venera en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, fue encontrada en el año 1085 durante la conquista de la ciudad de Madrid en una de las torres de la muralla de la ciudad. La leyenda narra que fue encontrada por casualidad, entre los muros, tapiada, y que cuando las paredes cayeron la imagen se encontraba intacta, con las velas aun encendidas.

 

día de la virgen de almudena en espanaLa celebración a esta deidad transcurre como otras celebraciones religiosas a base de misas, ofrendas florales y procesiones de la imagen que es venerada en la catedral que lleva su nombre. Como advocación de la Virgen María la Virgen de la Almudena, es una deidad de importancia para todos los madrileños, no solo por las innumerables historias que se ciernen bajo el ala del misterio de la virgen, sino porque es considerada una de las protectoras d la ciudad capital de España. A ella dedican rezos, a ella van los necesitados y las madres afligidas, sobre todo en tiempos de crisis en los que el amor de una madre es tan necesario.

La Catedral donde se encuentra esta imagen de la virgen, que fue encontrada tras la invasión musulmana a Madrid, recibe miles de visitantes en el día de la Virgen de la Almudena, algunos vienen de todas partes del mundo a visitar a la virgen milagrosa, que se yergue como anfitriona de uno de los días festivos de España, uno de los días en que la espiritualidad, el recogimiento religioso y la reflexión son motivos para todos.

Es común ver a los españoles, especialmente a los madrileños postrados ante la figura de la virgen en señal de respeto y pidiendo soluciones para cosas importantes de su vida, como puede ser la salud, la maternidad, el éxito, la tranquilidad, o la paz. La virgen por su parte es venerada con flores, velas y con cantos y rezos por todos los fieles que en ella creen y que en ella encuentran un motivo de celebración y seguridad.

día de la virgen de almudena en espanaLa catedral de veneración constante de la Virgen de la Almudena es por sí misma una de las edificaciones más hermosas de Madrid, en España, es un edificio hermoso en el que combina la arquitectura majestuosa a la solemnidad de la institución religiosa. Uno de los elementos que destacan es la cúpula doble, de estilos gótico y barroco a la vez, recubierta con pizarra. La catedral cuenta con otras imágenes, estatuas propiamente, en las que se encuentran la principales deidades de culto de la región. 3

Cuenta también, y pueden ser vista cualquier día, aunque relucen el esta fecha, las estatuas de los doce apóstoles de Jesucristo, imágenes hermosas de alto valor artístico y religioso. San Felipe, San Bartolomé, San Mateo, San Simón, Judas Tadeo, Santiago Alfeo, San Matías, San Bernabé, San Pedro, Santiago Apóstol, San Juan y San Andrés. Ellas son muestras del arte de Luis Sanguino, escultor de renombre internacional.

La catedral se viste de galas en el Día de la Virgen de Almudena, a ella dedica sus mejores colores y los más solemnes toques del órgano, es un escenario hermoso en el que destaca la frescura y la esperanza, como sentimientos que los madrileños experimentan en presencia de esta Virgen, protectora de Madrid.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios