Día de la Restauración, Celebración Nacional en República Dominicana el 16 de agosto

Días Festivos

Días FestivosCada 16 de agosto se celebra por parte de todo el pueblo dominicano uno de los más emocionantes y significativos días festivos de República Dominicana. Esta celebración se realiza en conmemoración de la Restauración de la República Dominicana, hecho histórico ocurrido en 1863 y significó la liberación de la anexión a España, posterior a la guerra de independencia contra los haitianos. En esta fecha se realizan carnavales y fiestas populares en las calles de las ciudades de Dominicana.

La contienda de restauración es un acto bélico en cierta medida, es una guerra de guerrilla en la que los nacionalistas dominicanos vencen a España y obtienen la liberación del país, que luego de 17 años de independencia había sido re-colonizado nuevamente. Ocurre entre los años 1863 a 1865 y termina con la retirada de los españoles de territorio dominicano y la soberanía como bandera ondeante del pueblo.

Días festivosMuchas fueron las personalidades que se destacaron en este acontecimiento y que son honradas en esta fecha, que constituye un llamado a la soberanía nacional. Entre ellas destacan los patriotas Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción, y Pedro Antonio Pimentel, quienes destacaron en la búsqueda de la libertad del pueblo dominicano.

Entre las principales ideas de este movimiento que deviene en la restauración de la soberanía del pueblo, está la idea de que la única forma en que se puede obtener esta es a partir del respeto de la identidad del pueblo, identidad que se manifiesta en todos los momentos y escenarios de su actuar.

En la actualidad el Día de la Restauración es una fecha considerada como uno de los días feriados en República Dominicana de más significación, pero es una fiesta patriótica en la que se recuerdan los héroes, se visitan los monumentos a estos, se realizan actos de reafirmación nacional. Es un día en que se realizan cambios de mando, rendiciones de cuentas de los funcionarios y el presidente de la República, entre otras muchas actividades de este tipo.

Días feriadosMuchos visitantes participan también del día de la Restauración Nacional en República Dominicana, no solo porque es uno de los más coloridos y movidos días feriados de República Dominicana sino porque vienen buscando la experiencia de conocer en la práctica la forma en que los dominicanos celebran sus fiestas patrias, y quieren conocer la historia y cultura del lugar. Durante este día se realizan carnavales, que son fiestas populares en las que se realizan representaciones de figuras del pueblo y su cultura, se venden comestibles, suvenires, se canta y se toca en las calles de las ciudades y se demuestra la alegría de todos los que allí participan. Los carnavales son fiestas típicas de América Latina y el Caribe que en algunos lugares tienen un origen en festividades de los negros esclavos. En estos abundan los puestos callejeros, las ventas de artículos hechos por los mismos pobladores pero sobre todo la venta de bebidas y platos típicos. Muchos disfrutan, desde otros lugares del mundo, a través de la televisión de los ecos de los festivales y carnavales dominicanos, pero lo mejor es asistir a ellos porque la experiencia es comparable con una aventura. Los vestuarios coloridos, la música a ritmo de instrumentos típicos, muchas veces improvisados, el encuentro en las avenidas con amigos, familiares y vecinos, son otras de las cosas que puedes observar si te aventuras a participar en esta festividad nacional.

Luego de las actividades que se realizan en conmemoración a la fecha, los pobladores se retiran a sus casas, para disfrutar del resto del día feriado en compañía de sus familiares.

A pesar de ser un día de conmemoración patriótica, es un día de júbilo y de fiesta para los dominicanos por lo que también se realizan actividades culturales, conciertos, presentaciones, desfiles, mítines en los que se aglomeran cientos de miles de personas y en los que el turista de paso puede conocer de cerca como sienten y piensan los que aquí viven.

 

One of the significant advantages over google maps and apple maps, including the ability to save maps how can i monitor my childs text messages for true offline use