Día de la resistencia indígena en Venezuela

Día de la resistencia indígena en Venezuela

Día de la resistencia indígena en VenezuelaTodas las fechas son importantes, las que poseen connotación cultural, así como las que poseen importancia desde el punto de vista político. Aquellas fechas que sirven para reivindicar causas, que son de relevancia para las minorías sociales o culturales, cobran vital importancia a la luz de la globalización siempre ascendente en la actualidad. Los pueblos originarios, nuestros ancestros poseen una fecha que se celebra como uno de los días festivos de Venezuela cada año, el Día de la resistencia indígena, que se celebra cada 12 de octubre en este y otros países.

Esta fecha marca el inicio de la conquista y colonización del continente Americano por los españoles, allá por el año 1492, con ello comienza también el encuentro entre los dos mundos, o entre las dos civilizaciones. Es una fecha importante también porque no fue un encuentro pacifico, ni equilibrado para los implicados por igual, fue un encuentro sangriento, en el que los indígenas se llevaron la peor parte. No obstante este es uno de los días feriados de Venezuela, que venezolanos y venezolanas celebran cada año.

Día de la resistencia indígena en VenezuelaEs una celebración importante en este hermoso país, porque la gente de Venezuela es mestiza, posee una cultura que aun respeta los valores más tradicionales, que tiene que ver con el amor a la tierra madre, a los ancestros y el respeto a Dios.

En el mundo esta fecha se celebra de acuerdo a las tradiciones, cultura y hasta la economía del lugar, no se celebra igual siempre. En algunos lugares los descendientes de indígenas, los propios indígenas que quedan, las minorías étnicas y los movimientos sociales pro-indígenas, salen a las calles a reclamar los derechos de los pueblos. Esta fecha es una celebración a la cultura actual venezolana y latinoamericana, una celebración a las raíces y una lección de historia de América.

 

En Venezuela este es un día memorable, en el que se izan las banderas nacionales, las banderas de colores inundan las calles y avenidas, los puestos ambulantes con artesanías relativas a la cultura indígena, los motivos religiosos, la comida de este tipo junto con los platos típicos de este hermoso país latinoamericano, son algunos de los atractivos que el turista puede encontrar si se llega a Venezuela en este día de celebración nacional.

Los niños y niñas venezolanos se disfrazan en este día de motivos culturales indígenas, y es una fiesta verlos desfilar de la mano de los padres entre las calles de este país, como es uno de los días feriados de Venezuela, los trabajadores no acuden al trabajo, pueden dedicar el tiempo a esta celebración de la resistencia indígena.

Día de la resistencia indígena en VenezuelaLa celebración generalmente se remite al hecho de que a pesar de la fuerte ofensiva de los españoles y la casi aniquilación de los pueblos indígenas, la cultura indígena prevalece, resiste, se trasmite de generación en generación como uno de los valores más importantes de lo historia venezolana. En este sentido es importante el orgullo que sienten las familias descendientes de indígenas en esta región de América, un orgullo que les ha permitido ser portavoces en eventos, conferencias, foros, diálogos y muchas actividades que se han realizado con este motivo, no solo en Venezuela sino en otros países como Bolivia, donde la herencia indígena es todavía mayor y más evidente.

En esta fecha, uno de los más emotivos y relevantes culturalmente días festivos de Venezuela, el presidente del país dedica un comunicado o un discurso a la conmoración, por la televisión venezolana se emiten programas, documentales o películas que se relacionan al tema. En las casas se hacen anécdotas o historias, se cuenta a los menores la importancia de esta fecha para la identidad cultural de los latinos y de los venezolanos en particular.

Los turistas vienen mucho a Venezuela en esta fecha, porque es conocido por todos que es un momento significativo del año, es la celebración a lo que fuimos ayer y el reconocimiento a lo que somos hoy.

 

 

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios