Día de la Región de Murcia en España

día de la región de murcia en españa

 día de la región de murcia en españaCada 9 de junio la Comunidad autónoma de la región de Murcia celebra su día, en el aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía. Esta es una jornada festiva en la que participan españoles y españolas por igual pero sobre todo aquellos pobladores de esta región que celebran su historia y cultura.

La región de Murcia se encuentra al sudeste de la Península Ibérica entre las provincias de Granada y Almería y la Comunidad Valenciana, específicamente la provincia de Alicante. También limita con la costa mediterránea y con la provincia de Albacete. Su capital es la ciudad de Murcia, sede de los órganos institucionales regionales, a excepción de la Asamblea Regional que se encuentra en Cartagena.

Esta región es la mayor productora de frutas, verduras y flores de Europa, cuestión que es reflejada en las fiestas que realizan que son muy coloridas. También el vino es el centro de estas fiestas, pues en la región existen varios viñedos importantes en los municipios Bulla, Yecla y Jumilla. La región de Murcia tiene muchos atractivos que se pueden disfrutar en estas festividades, entre estos los 72 conjuntos rupestres declarados Patrimonio de la Humanidad al igual que el Consejo de Hombres Buenos de la huerta de Murcia, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Todos estos atractivos hacen de Murcia una región histórica relevante en la historia de Europa y en la cultura española en general.

 día de la región de murcia en españaLa celebración del Día de la Región de Murcia se realiza cada año, y en ella lo mejor de esta cultura los mayores atributos se han convertido en el centro de atención de miles de turistas que vienen a España a compartir con los españoles, que son alegres y como tal lo demuestran en estas fechas y días festivos de España.

La música, el teatro y hasta el cine en estos días son reflejo de la identidad y la historia del lugar. En ese día el clima es genial y todos salen a las calles a disfrutar de la comida típica, de las actividades, representaciones y desfiles en los que se ilustran las cuestiones más importantes del lugar.

El 9 de junio se celebra el Día de la Región de Murcia porque es aniversario de la promulgación de la Ley orgánica del estatuto de Autonomía, pero no es la única fiesta regional que se realiza en esta región y no es el único de los días festivos de España a celebrarse en esta región. También se realizan las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz, el Entierro de la Sardina en Murcia, y otras muchas actividades que en su mayoría son de origen religioso y se han extendido a la cultura incluso de los que no profesan ningún tipo de fe, tal es el caso de la celebración de la Semana Santa, en la que muchos recursos son derivados en la celebración de la Pasión y resurrección de Jesucristo.

 día de la región de murcia en españaLos murcianos demuestran el conocimiento de su historia en esta fecha, porque no es una fecha únicamente de índole cultural es una fecha patria. Esto hace que los gobiernos se pronuncien en esta fecha en discursos y comunicados que son puestos en las televisoras y que son escuchados por todos los pobladores, pues en ellos se prevén los cambios y los avances y metas de la región.

Los niños participan de estas actividades, en las calles de ven ondear las banderas de colores, se ven las  personas alegres que comparten con sus amigos, seres queridos y compañeros de trabajo. Los murcianos son gente amable, dados a compartir y reflejo de la cultura española más tradicional. Es una zona de amplia economía y varios renglones de desarrollo lo que se evidencia en la diversidad de productos y en el desarrollo de estas actividades e el Día de la región de Murcia, porque la mismas son en conjunto un festival de la Identidad de los murcianos, donde lo mejor se refleja y recrea, no solo lo mejor de la historia de estos españoles sino lo mejor de la actualidad y del futuro.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios