Día de la Raza en Colombia

dia de la raza en colombia

dia de la raza en colombiaUno de los hechos más importantes del siglo XV, y que significó una nueva percepción al respecto de cómo es el mundo es el Descubrimiento de América. Acontecido el 12 de octubre de 1492 es un acontecimiento que devino en el encuentro multicultural. Cuando los españoles descubrieron América, lo hicieron con la esperanza de alcanzar una nueva vía hacia las Indias, en busca de progreso económico y de intercambio social, en todo caso, encontraron los cimientos de lo que es hoy uno de los continentes más fuertes y el conjunto de los países que sustentan nuestra historia y nuestra cultura.

Con la llegada a las Bahamas comienza la Conquista y Colonización de América, que para muchos es el día que marca el inicio de la debacle de los indígenas latinoamericanos, pero es hoy uno de los días festivos de Colombia. Concebido como Día de la raza, el 12 de julio de cada año es de los días feriados de Colombia y como tal es un día de celebración en el que todos festejan el inicio de lo que somos hoy como cultura, porque sin este intercambio cultural los países en los que hoy vivimos, la gente que hoy somos sería muy diferente.
dia de la raza en colombiaMuchos son los países que conmemoran el Día de la Raza o el descubrimiento de América, en otros países como España se celebra este mismo día el día de la Hispanidad, o día nacional de España porque es también el día que marca la expansión cultural, lingüística y social de este país. En otros países latinos se celebra como día de la diversidad cultural, como día de la celebración y resistencia indígena, etc.

En Colombia el 12 de julio se celebra el día del mestizaje cultural que deviene del intercambio o encuentro entre culturas que comienza con el descubrimiento de América. Los colombianos son mestizos, poseen a su hacer los valores que el mestizaje indica, es decir, comprendemos la diversidad, la integración y la expansión de lo mejor del encuentro o choque entre culturas. En este proceso, como es lógico aconteció, un momento de aculturación, un momento de resistencia cultural y como final la creación de una nueva cultura en lo que algunos llama Nuestra América.

dia de la raza en colombiaMuchos son los días feriados de Colombia, pero en este en especial los coloridos trajes típicos se unen a las representaciones de los indígenas, abundan los ritmos, los sabores, el intercambio con los visitantes que vienen a este hermoso país a compartir la historia que nos ha hecho lo que somos.

Aun cuando la modernidad ha ido desplazando el termino Raza, algunos todavía halan en esos términos, pero deben siempre hacerlo desde el respecto humano, la tolerancia, la inclusión, etc.  El Hombre es uno solo y lo que importa es su dignidad, los derechos que posee y que sea original, autentico, no una copia de patrones que no tienen nada que ver con su historia cultural.

El gobierno en Colombia ha impulsado varias iniciativas en contra del racismo, por la unión en la participación social y por el respeto mutuo. Aun cuando el racismo es un mal universal, en uno de los días festivos en Colombia, se celebra el mestizaje como uno de los principales valores del pueblo colombiano.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios