Día de la madre y Asunción de la Virgen en Costa Rica

día de la madre y asunción de la virgen en costa rica

día de la madre y asunción de la virgen en costa ricaEl próximo 15 de agosto en Costa Rica se celebra el Día de la Madre y la Asunción de la Virgen María. Es una celebración importante en la que se une el amor a las madres, que son todo en la vida y que son el centro de muchas celebraciones por el papel que juegan en la vida de la familia costarricense, y de la Virgen María que es la expresión más pura de la maternidad.

Son comunes en esta fecha muchas actividades, no todas son religiosas, pero todas poseen un matiz familiar. Desde muy lejos vienen los costarricenses en este día, que ha pasado a ser uno de los más importantes días feriados en Costa Rica, por el valor que posee y porque la ley así lo indica. Es costumbre reglar a la madre en el día de la Asunción de la Virgen María, y son comunes los pasteles, las flores, los perfumes entre otros regalos que hacen de esta una fecha especial para todos.

 

día de la madre y asunción de la virgen en costa ricaCosta Rica es hogar de hombres y mujeres tradicionales, que juegan un papel fundamental en la sociedad y que poseen una formación en valores que devienen de las madres como núcleo fundamental en la trasmisión de estos valores y principios. Es por eso que la sociedad se engalana para esta festividad, las instituciones, centros de trabajo, escuelas y hasta la iglesia se encargan de celebrar a la madre, como elemento importante, muestra de sacrificio y valor.

El día de la Asunción de la Virgen María es un dogma de la iglesia católica que está declarado desde 1950, cuando se publica la bula Munificentissimus Deus, en la cual el Papa, teniendo en cuenta la tradición católica, la creencia de los fieles y la guía de los pastores declara el dogma de la fe católica de Asunción de la Virgen María, declarando:

“Por eso, después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del Espíritu de Verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y gozo y regocijo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.”

día de la madre y asunción de la virgen en costa ricaLa virgen María es identificada con las madres costarricenses porque estas han jugado un papel fundamental en la historia y la cultura de este país. Es por eso que se le dedican varios días festivos en Costa Rica, pero sobre todo la celebración de la Asunción de la Virgen María. Esta no es la única celebración a la Virgen María, esta es centro de varias celebraciones en sí misma y en sus advocaciones, que son muchas y diversas. A ella se dedica también el Día de la Inmaculada, celebración que concierne al carácter de pureza, la inmaculada concepción de la Virgen María, única cuidada de todo pecado desde su concepción.

En este día se celebran múltiples actividades en la iglesia católica costarricense, sobre todo lecturas, bíblicas, rezos y representaciones, se adora la imagen de la virgen que es una imagen hermosa que ilustra la maternidad. Los que no son religiosos celebran cenas familiares en compañía de sus madres, a veces vienen hasta de otros países para disfrutar de la compañía de sus madres, que aun lejos son el centro de la festividad y el centro de las vidas de todos. Una madre es la máxima expresión del sacrificio, de la pureza y del amor, porque el amor de madre es incomparable a otros amores y es digno siempre, como lo es también el amor que María dio a su hijo y a través de él a todos los hombres del mundo.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios