Día de la Inmaculada Concepción en Perú

Día de la Inmaculada Concepción

Día de la Inmaculada Concepción Los católicos son mayoría en Perú, como el resto de América Latina, es por ello que las celebraciones religiosas juegan un papel importante en este país. Estas celebraciones acogen a miles de personas cada año, porque han constituido parte de esta cultura por siglos y con su historia han moldeado parte de la identidad de los peruanos. En este sentido es que se celebran actividades relativas a los santos, a la Semana santa, la navidad, etc. todas celebraciones de recogimiento o jubilo religioso, donde son múltiples los sentidos y las búsquedas, mayoritariamente de fe.

Muchos son los días feriados de Perú dedicados a la fe católica, pero el día de la inmaculada concepción es uno de esos días difíciles de olvidar cada año. Para entender el valor de esta celebración hay que recordar a que se refiere el carácter de inmaculada concepción de María, la virgen que dio a luz a Jesucristo el hijo de Dios. La inmaculada concepción es un dogma de la iglesia católica que dice que la Virgen María es inmaculada desde su propia concepción, esto es algo que no es muy conocido por los no religiosos y poco comprendido incluso por algunos fieles. El carácter inmaculado desde su concepción de María hace de ella un paradigma inigualable, solamente luego de ella Jesucristo era carente de este pecado porque no nace bajo el signo del pecado original. El ser inmaculada desde su concepción brinda a María la posibilidad de poseer un carácter incorruptible a los ojos de dios.

Gracias a ello María en su ascensión, luego de que muerte en la tierra de los vivos, puede ascender en cuerpo y alma, no solo en alma como el resto de los hombres y mujeres sino también en su cuerpo que como es inmaculado de pecado es incorrupto. Es una bendición que celebra la iglesia católica y que ha pasado a ser uno de los días festivos en Perú, en el que se celebra, incluso durante varios momentos de esa misma semana, la pureza de María que es el reflejo de la divinidad y el poder de Dios padre.

Día de la Inmaculada Concepción Las celebraciones son múltiples, en Perú, en la provincia de Acomayo, donde es Patrona la Inmaculada concepción, el 8 de diciembre se convierte en un día de inigualable festividad, un día de gloria para todos y todas las peruanas, donde desde las 6 de la mañana comienzan las festividades y homenajes. Todos participan porque ha rebasado el límite de lo religioso, convirtiéndose en una festividad cultural, social y comunitaria muy acogida por todos.

Se presentan danzas autóctonas, paseos de caballo, puestos ambulantes donde venden platos típicos y muchas otras cosas que tienen que ver con las tradiciones, imágenes religiosas, suvenires, etc. también en este escenario se realizan concursos de talento, bailes típicos de la zona y muchas otras actividades que ilustran la importancia de esta figura en la vida de los peruanos.

Día de la Inmaculada Concepción Como María es muestra de sacrificio maternal, como es un ejemplo para las madres y un paradigma para todos los fieles, en el día de la inmaculada concepción muchas mujeres aprovechan para hacer promesas a esta figura religiosa y otros para cumplirlas. Aun cuando la iglesia se ha trazado como meta la austeridad en estas festividades, por lo general son muy vistosas y pomposas, porque todos ponen de su parte en la ornamentación de esta fiesta que ha sido considerada entre los más hermosos días festivos en Perú, una fiesta por una virgen que bien podría ser reina.

Si usted es de los que se preocupa por la seguridad, o si nunca ha visitado Perú no debe preocuparse, porque en estos días feriados están aseguradas todas las condiciones para que su estancia sea lo más agradable posible, las fuerzas del orden, los servicios médicos, el alojamiento y el transporte funcionan como si fuese un día laborable normal, lo que permite que usted pueda disfrutar y estar seguro en uno de los más esperados días feriados de Perú.

 

  Inside the tiniest terrier beats the heart perceive of a great dane