Día de La Inmaculada Concepción en Chile, 8 de diciembre

Día de La Inmaculada Concepción en Chile

Día de La Inmaculada Concepción en ChileEl 8 de diciembre es un día festivo para los devotos de la Iglesia Católica, es la celebración de la  fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, es una jornada  celebrada  en muchos países por los fieles de esta religión y uno de los días festivos de Chile. Es un día solemne y de fiestas por la iglesia católica, la cual revela la preservación de la Virgen María  desde el momento de su concepción, es decir, desde el instante en que María comenzó su vida humana. Existiendo muchas interesantes anécdotas divinas  respecto a este dogma.

Por ejemplo….En Francia en un pequeño pero hermoso pueblito llamado Lourdes, una  pequeña niña  se encontró con  una imagen resplandeciente y maravillosa,  de la cual escuchó la frase: “Yo soy la Inmaculada de Concepción”.

También, en el año 1712 cerca de las costas de Granada se encontraban unas lavanderas a la orilla de un lago, de pronto vieron una caja de madera, que flotaba en las aguas, y no se hundía. Vinieron varios  frailes del Convento de San Francisco  y atrajeron la  caja hacia la orilla del lago llevándose la sorpresa que ésta contenía la imagen de una Virgen tallada en madera, que llevaba en brazos al niño Jesús.

Aunque hoy se puede afirmar que la siguen no solo los creyentes sino también los no creyentes  en muchos lugares del mundo por el significado que tiene su hermosa imagen, este día constituye uno de los días festivos de la iglesia católica, siendo una de las fechas más importantes a celebrar en el año. Chile es un país donde la religión católica posee muchos adeptos lo que ha permitido que se instaure esta fecha como uno de los días feriados de Chile.

Día de La Inmaculada Concepción en ChileAl hablar de la  “Inmaculada Concepción” se explica esencialmente,  que la Virgen María fue protegida del pecado, inmaculada, sin manchas, sin pecado, con la noble misión de engendrar. Antiguamente se conoce  por “la purísima concepción” en algunos países, aunque no se  eximió de las penas de la vida lo que la asemeja a la vida de muchas madres en el mundo. Es por ello que las madres chilenas, encuentran en esta fecha muchos motivos de celebración, lo que convierte a la misma, en una festividad profundamente familiar.

Entre los días festivos decembrinos en Chile está el día especial de la fiesta de la Inmaculada de la Concepción, el que atrae a millones de creyentes los cuales se acercan a la iglesia  a agradecer  por los favores concedidos, a suplicar  apoyo e incluso brindan  sacrificios físicos y esta devoción se transmite de generaciones en generaciones. En esta divina celebración, cuando se mira  a María Inmaculada  llena de gracia, se recibe mucha paz. La Misa de este día estimula, en  los creyentes, el apego a la gracia y al  camino de la santidad acercando a los fieles a Dios.

La Virgen María, la Inmaculada de la Concepción  representa transparencia y pureza. El pueblo no creyente también la admira, su historia trasciende los muros de cualquier leyenda. Es la representación más clara de las madres y del sacrificio de de estas por los hijos y el resto de la familia.

Día de La Inmaculada Concepción en ChileEste día festivo de la Inmaculada Concepción, es uno de los días festivos en Chile y se celebra además con diferentes advocaciones en distintas fechas del año por ejemplo el 8 de septiembre el día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Este día se espera haciendo novenas de preparación a las fiestas o triduo de preparación. Se hacen celebraciones de la palabra (se leen fragmentos de la Biblia relacionados con la Virgen María y se comentan por los participantes), se hacen rosarios (oraciones a la virgen), eucaristía o misas en honor a la virgen y ya llegado el día 8 se hacen nuevamente las eucaristías. Existen lugares en los que se hacen procesiones que consisten en la salida de la virgen cargada en brazos por sus devotos. El 8 de diciembre los católicos chilenos llevan a la iglesia  velas, flores, ofrendas de dinero delante de  la imagen, piden y agradecen. Todos participan porque este es de los días feriados de Chile y por tanto no laborable.

Es un día que llena al pueblo católico de solemnidad, amor y paz. Los fieles se sienten atraídos por las iglesias con el sentimiento de no querer salir de ellas. Vivir un proceso festivo de la Virgen María la Inmaculada de la Concepción es sentir agradecimiento por la vida y los beneficios que se reciben de ella.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios