Día de la Independencia de Guayaquil en Ecuador, 9 de octubre.

Día de la Independencia de Guayaquil en Ecuador

Día de la Independencia de Guayaquil en EcuadorEl 9 de octubre es uno de los días feriados de Ecuador ya que se conmemora una fecha de gran importancia para el pueblo de Ecuador, se celebra la emancipación de la ciudad de Guayaquil, donde colapsaron los lazos coloniales españoles que oprimían al territorio del oriundo poblado de Guayaquil. En esta revolución de 1820 se destacó entre muchos otros valientes patriotas con ideales independentistas José María de la Concepción de Antepara y Arenaza.
Este fue un largo proceso independentista que formó parte de las guerras de los criollos que ya mantenían el poder económico y social y les faltaba el poder político. Entre las causas que dieron origen a este día victorioso como uno de los días feriados de Ecuador están las sublevaciones de los patriotas de este pueblo: por ejemplo sublevaciones de la Real Audiencia de Quito donde se estableció la primera constitución criolla, la conocida Crisis de las Alcabalas” en 1592 y la “Rebelión de los Estancos” en 1765, a nivel internacional influyeron la declaración de independencia de los Estados Unidos de América, donde se exponen rivalidades económicas y militares entre los países europeos y se debilitan las fuerzas británicas, la invasión de Napoleón Bonaparte a España y las luchas emancipadoras de la porción norte de Sudamérica bajo el liderazgo de Simón Bolívar. Todos estos son hechos relevantes de la historia militar del mundo, hechos que han pasado a formar parte de la historia de la humanidad y a partir de los cuales muchos otros hechos importantes sucedieron.
Día de la Independencia de Guayaquil en EcuadorEl día de la independencia de Guayaquil es considerado como uno de los días festivos de Ecuador además porque se considera como el primer grito de liberación, el inicio de las guerras por la independencia en Hispanoamérica donde se destacaron grandes personalidades de la historia por la emancipación de los pueblos oprimidos de América Latina como son; Simón Bolívar, el Libertador, Antonio José de Sucre, destacado general de Bolívar, Miguel Hidalgo José Artigas, Francisco de Paula Santander, Bernardo O’Higgins, y José María Morelos, José de San Martín entre otros.
Con el debilitamiento del gobierno español como consecuencia de los sucesos en Europa comenzaron a aparecer fuertes corrientes con ideas libertadoras lo que originó conflictos en Sur América, en México y otros lugares dando comienzo a las guerras por la independencia en Hispanoamérica.
Esta lucha independentista donde se destacaron muchos libertadores que hoy forman parte de la historia de América, donde quedaron libres del poder colonial español, constituye uno de los días festivos de Ecuador ya que el pueblo inició su emancipación, hombres y mujeres del pueblo ecuatoriano celebran este día con júbilo y profundas emociones.

Como muchos de los días feriados de Ecuador el 9 de octubre el pueblo recuerda su primer grito de independencia, no labora, las familias se reúnen y comparten las anécdotas escuchadas de generación en generación y las historias que sus antepasados contaron.
El pueblo ecuatoriano está lleno de historias que llaman la atención a cualquiera de sus curiosos visitantes. Existen lugares históricos, museos, que los turistas visitan, los cuales rememoran y cuentan las historias del pueblo ecuatoriano en su lucha por la emancipación.

Día de la Independencia de Guayaquil en EcuadorEl 9 de octubre de 1820 pasó a la historia como el día de la independencia de la ciudad de Guayaquil del yugo español y como el inicio de las guerras por la independencia de la República de Ecuador.

Ecuador, pueblo histórico, de origen indígena, tiene una historia patria muy reconocida a nivel internacional, las hazañas de sus valientes guerrilleros contribuyeron a fomentar las luchas en otros lugares del mundo que sufrían de la opresión colonial española, fundamentalmente los pueblos de América Latina. Hombres de la talla de Bolívar se destacaron en la organización y planificación de las contiendas. El ejemplo de la revolución de Guayaquil es estudiado por los niños, niñas y jóvenes ecuatorianos. En las instituciones educativas se visualizan fotografías, libros, carteles, pancartas y otros medios que representan la historia.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios