Día de la Independencia de Bolivia

Día de la Independencia de Bolivia

Día de la Independencia de BoliviaLos pueblos tienen, por derecho natural, la posibilidad de ser dominados y mantenerse como tal por muchos años o ser independientes, no ser dominados, ser soberanos, a partir de los esfuerzos de sus mejores hombres. La independencia de una nación, la que la hace nación por sí misma, es aquella que logra que el gobierno de derechos y deberes sea una oportunidad igual para todos los nacionales. En ese caso, la diversidad no es un problema político sino un asunto cultural que en el caso de Bolivia ha sido resuelto con la creación del estado plurinacional boliviano. Cuando un pueblo, como es el caso del boliviano, logra al fin su independencia el acontecimiento se convierte en un motivo de celebración cada año.

Uno de los días festivos en Bolivia es el día en el que se celebra la independencia de este país del sur de América. Se celebra cada 6 de agosto con múltiples actividades en todo el país peros sobre todo en las ciudades Sucre y en La Paz, principales centros legislativos y culturales del país.

Día de la Independencia de BoliviaEl proceso de independencia de Bolivia, comienza con diversos levantamientos indígenas entre los años 1779 y 1781, entre los que destacan las figuras de Túpac Amaru II y Túpac Katari, ambos se oponían a los excesivos precios y cobros de tributos y a la discriminación o ausencia de derechos de los pueblos oprimidos. Aunque estos levantamientos fueron controlados por los españoles  son el antecedente directo de las luchas independentistas del Siglo XIX. Muchos otros hechos, fundamentalmente entre los años 1810-1826, antecedieron la declaración de la independencia de Bolivia, que se declara mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú el 6 de agosto de 1825. En un primer lugar llamada República de Bolívar para luego ser nombrada República de Bolivia.

En este proceso independentista las fuerzas bélicas implicadas fueron el Ejército del Norte, el Ejército Unido Libertador y el Ejército Real del Perú. En estos, muchos fueron las personalidades que se destacaron pero los más importantes en cuanto fueron grandes estrategas militares y pensadores de la independencia son: Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, José Miguel Lanza, José de San Martín, José Rondeau, Francisco Fernández de la Cruz, Agustín Gamarra, Manuel Belgrano y Andrés de Santa Cruz.

De parte de la Monarquía Española participan en la contienda José de la Serna, José Fernando de Abascal, Joaquín de la Pezuela, Pedro Antonio Olañeta, entre otros comandantes.

Cada 6 de agosto se ha convertido en uno de los días festivos de Bolivia, una celebración nacional que da la bienvenida a personalidades de toda América Latina, personalidades de la cultura, el deporte, la política, que vienen a ser protagonistas de estas festividades, aunque el mayor protagonista es el pueblo boliviano, que sale a las calles a conmemorar esta festividad nacional con orgullo patrio y con amor a su identidad y su cultura.

Día de la Independencia de BoliviaEl día de la independencia es también uno de los días feriados en Bolivia, un día en el que no hay que laborar por lo que todos pueden participar en las celebraciones, como la celebración de la Panchamama, desfiles, conciertos, representaciones y discursos de las autoridades locales y nacionales.

Las fiestas no se realizan solo durante el día 6 de agosto, a veces duran por varios días porque la celebración de la independencia es una festividad que posee eco en los poblados más lejanos y en las comunidades más intrincadas. No hay solo lugar en Bolivia en el que no se conmemore ese día, uno de los días feriados de Bolivia, el día de la soberanía nacional.

Cada boliviano y boliviana, cada visitante, disfruta de las propuestas culturales, de las opciones gastronómicas, de las formas en que el país demuestra su amor a la soberanía nacional y a los aportes que los mejores hombres de la patria hicieron hace muchos años para que los nacionales tuvieran hoy el orgullo de izar una bandera multicolor en cada balcón de Bolivia.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios