Declaración de la Independencia de Venezuela, 5 de Julio.

Día de la Independencia de Venezuela

Día de la  declaracion de Independencia de VenezuelaUna de las fechas más recordadas en América Latina es el día 5 de julio,  que ha pasado a la historia como uno de los días feriados de Venezuela, fecha en la que  el pueblo celebra la Declaración de la Independencia de este país y con ello la liberación de la opresión española.

El primer Congreso de Venezuela, con la representación de las Provincias de Caracas, Cumana, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo se inicia el 19 de abril de 1810 como una corriente autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que supera el perímetro de la Provincia de Caracas al incrementarse  con  otras provincias.  Estas siete provincias que representaban  la “Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional”, quedaron simbolizadas en las siete estrellas de la bella bandera nacional venezolana, que con el tiempo ha cambiado hacia ocho estrellas relucientes.

Este fue el primer congreso el cual desde sus inicios abogó por  la declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, la cual además había que resguardar al país no solo de España sino de las restantes potencias europeas. Con el decursar del tiempo las ideas de la independencia absoluta fueron ganando más apoyo no solo en este hermoso y cálido país de Latinoamérica sino en otros del continente.

El 5 de julio de 1811 después de un largo debate, se realizan las votaciones y  queda proclamada la declaración de la independencia absoluta de Venezuela, apoyados por muchos de los participantes expresando sólidos argumentos patrióticos  y ardorosas defensas, por eso ese día se proclama como uno de los días festivos de Venezuela.

 

Día de la  declaracion de Independencia de VenezuelaDesde su inicio fue un día de grandes emociones, en la actualidad sigue siéndolo, lo que se demuestra en múltiples acciones culturales, sociales y cívicas. Se marcha por las calles ondeando banderas, gritando consignas en pro de la independencia y la libertad que tanto el pueblo esperaba y que llegó en esta fecha patria de Venezuela. Ese mismo día se levanta un acta la cual pasa a la historia como el acta de la independencia, documento solemne, publicado en Caracas.

Como uno de los días feriados de Venezuela, este día es de gran significado  para el pueblo. Se festeja por todos los pobladores, hombres y mujeres del pueblo trabajador. Es un día de verdaderas celebraciones en las calles, donde se proclama además todos los logros del país.

Día de la  declaracion de Independencia de VenezuelaLos habitantes del país andino sienten orgullo de su tierra. La historia de Venezuela está unida a los nombres de muchos hombres del pueblo, por eso ese día es uno de los días festivos de Venezuela que más se  disfruta. Por todas partes, en los barrios, ciudades y comunas se recuerda la importante fecha. Es el día del colapso del yugo colonial español, por todo eso, ese día es reconocido como uno de los días feriados de Venezuela, en el cual el pueblo no cumple funciones laborables sino sociales, patrióticas,  asiste a las plazas donde los monumentos a los héroes de la independencia y los ideales del Libertador Simón Bolívar se unen y permiten el jubilo nacional en una celebración a la historia de la nación. En esta fecha los presidentes de la nación y figuras públicas emiten comunicados por las televisoras nacionales, dan discursos de recordación de la historia de la patria venezolana, se realizan simposios, se hacen  largas caminatas en honor a la importante celebración, desfiles y paradas militares. En las universidades también se realizan hermosos discursos rememorando a los participantes de  esa gesta histórica.

Venezuela es un país de una hermosa historia patria, posee diversas figuras todas relevantes en esta historia y en la proyección cultural del país, es por eso que venir a celebrar con los venezolanos y venezolanas la fiesta de la declaración de independencia del país, merece la pena, vale el esfuerzo y es siempre pago, con la alegría, la buena fe y la posibilidad de conocer un país genuino que vive en el presente sin olvidar su historia.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios