Día de la Constitución Española

día de la constitución en espana

día de la constitución en espanaEl 6 de diciembre es un día importante para todos los españoles, es la fecha que marca la ratificación de la Constitución española, norma central que manifiesta el ordenamiento jurídico de toda España, en el ámbito público como privado de los españoles. Esta ley de leyes en España se encuentra vigente desde el 29 de diciembre de 1978 pero sigue celebrándose en uno de los días festivos de España, el 6 de diciembre de cada año.

Con la muerte del tirano Francisco Franco acontecen en España importantes hechos políticos que comienzan la transición desde el régimen franquista hacia un estado social de derecho. Este es un proceso en el que la Constitución de 1978 juega un papel fundamental y que deviene en la conversión del régimen en una política de Monarquía Parlamentaria, que es exactamente el sistema en el que se encuentra este país en la actualidad.

Como Preámbulo la Constitución Española dice:

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

  • Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
  • Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
  • Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
  • Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
  • Establecer una sociedad democrática y avanzada
  • Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

día de la constitución en espanaComo es evidente declara valores superiores de ordenamiento que tienen que ver con la justicia social, igualdad, y pluralismo político. La celebración de la Constitución de 1978, es uno de los días festivos en España, la fiesta de la libertad, la culminación de la dictadura española que tantas víctimas tuvo. Es uno de los días feriados en España más esperados cada año, porque significa la celebración a las metas y sueños de los españoles y al cambio que por tanto tiempo esperó este pueblo.

Cada 6 de diciembre los españoles y españolas conmemoran esta fecha, que es conmemorar la libertad como principio real de la sociedad española. La celebración se realiza a través de actos públicos, actividades culturales y rememoraciones en las instituciones, escuelas y centros de trabajo, en los que los protagonistas son los propios trabajadores, estudiantes y el pueblo español en general.

También es común en esta fecha que personalidades de la esfera pública, hombre y mujeres españolas que juegan un papel importante en la sociedad acudan al congreso de Diputados y realicen una lectura pública de todos y cada uno de los artículos de la Constitución Española.

día de la constitución en espanaEn el caso de España, la constitución establece la organización del territorio español en municipios, provincias y comunidades autónomas. Esta constitución establece también que el jefe de Estado es el Rey y que las funciones de este son efectivamente simbólicas porque el gobierno real, la toma de decisiones es parte de las funciones del Presidente de Gobierno.

Siendo uno de los días feriados en España este es un día de fiesta en el que los españoles aprovechan para hacer gestiones, salir de casa, hacer compras o visitas. A través de los medios de comunicación masiva todos los pobladores pueden disfrutar de las actividades que se realizan porque tanto la prensa como la televisión realiza cubrimiento a estas actividades lo que hace mucho más eficaz el objetivo de este día, que es recordar uno de los acontecimientos históricos más importantes del país, y uno de los hechos más relevantes en la historia de la libertad y los derechos que hombres y mujeres en España obtuvieron tras la muerte del dictador Franco.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios