Día de la Comunidad Valenciana en España

día de la comunidad valenciana en españa

día de la comunidad valenciana en españaCada 9 de octubre la comunidad Valenciana celebra su día, es una festividad hermosa en la que se conmemora la entrada en 1238 del rey Jaime I a la ciudad de Valencia. En la actualidad es uno de los días festivos en España y una festividad de índole cultural que atrae a miles de turistas cada año.

En esta festividad española los símbolos son elementos importantes que resaltan la identidad de los valencianos y de los españoles en general. Entre ellos la bandera de la Comunidad Valenciana que es comúnmente conocida como la Senyera Coronada y que se conserva como símbolo de la historia y la cultura de esta hermosa comunidad española. Es una bandera reluciente y colorida, de franjas rojas con fondo amarillo, posee una franja azul decorada con la representación de la corona real abierta, con sus florones y piedras preciosas.  También en este sentido el Escudo, el estandarte de la Generalidad Valenciana, la Marca de la comunidad Valenciana, acompañan las celebraciones por el día de esta comunidad. Existen otros símbolos que se utilizan en las celebraciones como es el caso de las figuras de animales y la música, que acompaña a los valencianos en uno de los más significativos días festivos en España.

día de la comunidad valenciana en españaLa celebración por el Día de la Comunidad Valenciana comienza en la víspera del 9 de octubre, con la celebración de conciertos conmemorativos en las principales instituciones culturales y con fuegos artificiales en una muestra de iluminación de todo el cielo en el antiguo cauce del río Turia, en Valencia.  Al otro día las autoridades públicas, el gobierno y las figuras más importantes de la comunidad se reúnen en acto de entrega de distinciones y en la oratoria de discursos sobre la comunidad, su historia y destinos. Este acto tiene sus orígenes en 1990 y se continúa celebrando en la actualidad con las motivaciones más hermosas que tienen que ver con la identificación de los valencianos a su comunidad y su historia.

En esta celebración también se sitúan ofrendas florales en los monumentos a Jaime I, se realizan representaciones y se hacen lecturas de la historia de la región. El acto central que se realiza en esta fecha, del día de la Comunidad de Valencia, culmina en el ayuntamiento con el disparo de una Mascletá, que es un espectáculo pirotécnico propio de Valencia que acompaña todas las festividades que se realizan en la región.

Siendo una de las fiestas de la región y también el día de San Dionisio, los valencianos aprovechan para hacer regalos a los enamorados, familiares y amigos, y lo que comienza siendo una festividad de índole cívica, concerniente a la historia patria de España, termina siendo una actividad cultural en la que los valencianos recrean sus sentimientos y afectos en general. Los regalos en general tienen que ver con dulces, llamados Piruleta y Tronador, elaboradas a base de mazapán, almendras y azúcar. Son delicias al paladar que cada visitante puede saborear su visita España en el día de los valencianos.

La fiesta de la comunidad valenciana acoge a los artistas de la región en esta fecha. Cada 9 de octubre se convierte en una justificación para que los artesanos, pintores, músicos y otros artistas demuestren su obra y la exhiban a todos los públicos que disfrutan de esta festividad cada año. Se hacen representaciones teatrales de hechos históricos de la comunidad, como es el caso de la entrada de Moros y Cristianos, entre otros, en los que los propios valencianos son los protagonistas. Esto convierte la fecha en una aprendizaje para los más jóvenes.

día de la comunidad valenciana en españaTambién en esta fecha se hacen desfiles, ventas, ferias, es una de esas fiestas inolvidables esperadas cada año. Muchos son los españoles que vienen desde otras ciudades a disfrutar de la belleza, la alegría y la posibilidad de intercambio que brinda una festividad como esta en la que se conmemora y celebra un hecho histórico y la conformación de la historia e identidad de esta hermosa región de España y su gente.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios