Día de la Cochabamba en Bolivia

Día de la Cochabamba en Bolivia

Día de la Cochabamba en BoliviaMuchas son las ciudades de Bolivia que destacan en la actualidad, algunas se encuentran entre los principales destinos turísticos de este país porque poseen una historia rica en elementos que ilustran la identidad y la cultura de los bolivianos. También son ciudades y pueblos que destacan por las festividades que realizan, tal es el caso del Día de la Cochabamba, uno de los principales días festivos de Bolivia, un día que se destaca por el colorido y el ritmos de los bailes tradicionales de la región.

El Departamento de Cochabamba está situado en el centro de Bolivia, colindando con seis de los otros ocho departamentos de Bolivia. Es una importante ciudad en la que se prevén importantes actividades de proyección no solo nacional sino hacia toda América Latica, puesto que en esta se proyecta la sede del Parlamento Suramericano, órgano central de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La ciudad fue fundada como “Villa de Oropeza” por Gerónimo Osorio el día 15 de agosto de 1571 justo a los pies del cerro San Sebastián, aunque tiene al menos una fundación más y su principal fecha festiva es el Día de la Cochabamba que se conmemora cada año en el mes de septiembre y será celebrada en el 2014 el domingo 14 de este mes. Es, en la actualidad un asentamiento agrario, que se encarga del abastecimiento de muchos otros territorios de la región.

Día de la Cochabamba en BoliviaLa celebración del Día de la Cochabamba ha pasado a ser uno de los días festivos de Bolivia que más esperan los nacionales, es por eso que los bolivianos y bolivianas se trasladan de todas partes del país hacia la ciudad Cochabamba para disfrutar de los muchos lugares de esparcimiento de esta ciudad. Tal es el caso de las plazas 14 de septiembre, el Jardín Botánico Martín Cárdenas, la Plaza Quintanilla, la Plaza Colón, el Parque acuático, la Plaza de las banderas, el Parque del Bicentenario, entre otros muchos lugares de interés de esta ciudad.

En esta fecha festiva las calles se inundan de colores, se monta una tribuna central en la que las autoridades locales dan discursos e incitan a los pobladores a lograr nuevas metas en las cuales el progreso y la prosperidad de la ciudad son los dos motivos esenciales. Se hacen actividades culturales, desfiles, comparsas, y hasta muy tarde en la noche el pueblo queda bailando los ritmos típicos de la ciudad y el país.

En este sentido es muy importante conocer que la fecha de conmemoración del Día de la Cochabamba no es feriado nacional, es una celebración regional, aunque en ella participan muchos pobladores de otras ciudades del país. No obstante en muchos establecimientos se libera a los trabajadores para que puedan asistir a las actividades programadas y celebrar las victorias que la ciudad ha tenido y el espíritu nacional que emana de los valores de la naturaleza y la relación de los bolivianos y bolivianas con esta.

Día de la Cochabamba en BoliviaEn esta fecha festiva los bolivianos comparten los platos típicos de la Cochabamba, entre ellos los más destacados y famosos por lo delicioso de su sabor y olor son: P’ampaku: delicioso plato hecho con carne de pato, pollo, papa, cerdo, camote, y plátano; Pichón acompañado con arroz y papa cocida, una delicia al paladar de los más exigentes y entendidos; Sillp’ancho: delicia de carne de res apanada, frita al sartén, acompañada de huevo frito y ensalada de cebolla, tomate y locoto; Jak’a Lawa: plato de maíz fresco molido, acompañado de esquicitos trozos de carne y cuero de cerdo; Ch’aqchu: plato de carne cocida con papa y habas, huevo, queso y ensalada de tomate con cebolla cruda; Jawas Piqtu y finalmente el Pique Macho: Mezcla hecha a base de las más deliciosas carnes, chorizo frito, Tripas de Ternera, Ubre de ternera, Pollo frito y carne frita de lomo de res en su propio jugo, se acompaña con papas fritas, y ensalada de tomate y cebolla.

Muchas son las delicias y los atractivos de esta fecha, una celebración a un pueblo, su naturaleza y su cultura, una fecha digna de la atención de todos y uno de los días festivos de Bolivia que debes visitar.

Through the use of new technologies it is becoming serious hyperlink easier to create engaging educational opportunities that will encourage students to grow, and make teaching more enjoyable and engaging