Día de la celebración de la Batalla de Carabobo en Venezuela, 24 de junio

Día de la Batalla de Carabobo en Venezuela

Día de la Batalla de Carabobo en VenezuelaEl hecho que marcó el fin de la guerra por la independencia en  Venezuela dirigida por El Libertador Simón Bolívar, fue la Batalla de Carabobo, por eso constituye, ese día uno de los días festivos de Venezuela. Ese importante día en la historia de la nación andina, se puso fin al dominio español  regido por el mariscal de campo Miguel de la Torre. Los luchadores venezolanos dieron muestras de entrega, organización, y unidad. Es uno de los días feriados en Venezuela  más importante en la actualidad por lo que su pueblo lo recuerda con gran devoción ya que garantizó la soñada  independencia.

El ejército guiado y organizado por El Libertador selló el camino de la independencia. Los combatientes de Venezuela de desplazaban por los montes muy organizados y henchidos de la valentía, sentían además en sí mismos el honor de contribuir con la libertad y luchar bajo la dirección de Simón Bolívar. La táctica y la estrategia de  Simón Bolívar fueron relevantes para el logro de esta contienda.

Esta  batalla militar se desarrolló por los independentistas venezolanos,  el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo.  Estas operaciones entre venezolanos y españoles  resultaron decisivas para vencer a Caracas y a la otra parte del territorio venezolano que  estaba  en poder de los reales. Por ser esta una de las acciones más importantes para lograr la independencia se considera uno de los días feriados en Venezuela más respetados y conocidos incluso a nivel internacional. El pueblo lo recuerda con mucho entusiasmo, engalana sus calles con bellas banderas multicolores. Recuerda a sus próceres con solemnidad en actos conmemorativos, desfiles llenos de pancartas, carteles alegóricos a la fecha.

Día de la Batalla de Carabobo en VenezuelaLas familias recuerdan  a los ancestros que tuvieron participación de una u otra forma en las acciones de esta batalla. Los ancianos evocan los años vividos, comparan y con amplia sonrisa expresan que la lucha no fue en vano.  Es este uno de los días festivos de Venezuela en el que hasta los niños conocen, aprenden y disfrutan de los conocimientos sobre los beneficios del triunfo de los independentistas venezolanos. Hoy Venezuela goza de los más sublimes derechos para con sus hijos, la lucha siempre tuvo un objetivo fundamental: la independencia de la patria para alcanzar el bienestar de los venezolanos. El pueblo trabajador ha logrado altos niveles en la calidad de vida, de salud, educación, vivienda, deporte, trabajo y bienestar para todos. Ese es un logro de la larga lucha que desarrolló.

Este es uno de los días festivos de Venezuela más esperado, una jornada donde no se labora por tanto todos participan en las festividades. Se realizan largas marchas, los devotos de la religión piden por mantener la paz y el amor en sus familias y en su pueblo.

Día de la Batalla de Carabobo en VenezuelaSe realizan lecturas patrióticas recordando las hazañas de sus mártires y héroes. Los discursos que se pronuncian no dejan de mencionar la valerosa participación de Bolívar y sus hombres. En honor a esa inolvidable fecha se depositan ofrendas florales a los caídos. Venezuela es visitada por muchas personas del mundo curiosas por conocer la historia.  Los jóvenes realizan dibujos, elaboran maquetas y expresan de una u otra forma lo que hicieron esos grandes hombres de historia.

Los medios de difusión masiva: los programas televisivos, la prensa, la radio, las expresiones artísticas que se desarrollan  ponen a relieve la importancia de este acontecimiento histórico, su valor social y patriótico.

El 24 de junio, cada año, es uno de los días feriados en Venezuela que más se disfruta. A pesar de las solemnidades de esa jornada, también se realizan fiestas en los barrios, el triunfo frente al dominio español es sin lugar a dudas una festividad digna de conmemorar siempre. Se comparte entre vecinos, familias, en el pueblo en general. Se visitan los familiares de los mártires. Se le rinde tributo por parte del gobierno  y el pueblo en todos los rincones del país, recordando con mucho amor sus hazañas.

 

 

 

 

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios