Día de la Celebración al encuentro entre dos mundos en Chile,12 de octubre.

Día de la Celebración al encuentro entre dos mundos en Chile

Celebrar la historia es muy importante, porque con ella se celebra lo que somos, la identidad cultural y nacional que poseemos. Las fechas históricas son muchas, algunas tienen que ver con victorias, otras con derrotas, algunas con personalidades, etc. Descubrir cuáles son las más importantes de un país y disfrutarlos con los nacionales, es algo interesante, porque en las celebraciones nacionales es que los hombres y mujeres de los pueblos se muestran tal y como son, sin maquillajes y remiendos. Así sucede en todos los lugares del mundo pero en el caso de América Latina, que tiene de negro, de indio, de blanco, de chino y de mucho más, las fiestas nacionales se vuelven cosa de colores y sentidos, una explosión de emociones que abarca hasta los más recónditos lugares de cada país.

Día de la Celebración al encuentro entre dos mundos en ChileCada año, los países de América celebran el día del descubrimiento del nuevo mundo, que ha pasado a la historia como Día de la Raza, Día del descubrimiento o día de la Resistencia Indígena. Es una celebración importante dentro de los cronogramas de celebraciones de los pueblos, sobre todo aquellos en los que la celebración a la raza juega un papel importante como hecho cultural. El 12 de octubre es uno de los días feriados de Chile, por conmemorarse el día del encuentro entre los dos mundos. Es una celebración a la cultura tal y como la conocemos hoy en este hermoso país de América Latina.

Es conocido que el encuentro entre las dos culturas, Americana indígena y española, devino en hechos que aniquilaron prácticamente en todo el continente, la cultura originaria de América. Dado esto muchos hechos de rebeldía, tienen  origen en esta fecha que es muy importante porque marca el descubrimiento, para el mundo y la ciencia del resto del planeta Tierra.

Día de la Celebración al encuentro entre dos mundos en ChileEste es uno de los días festivos de Chile, en el que se conmemoran marchas, desfiles, presentaciones, mítines protestas y actividades culturales. Bajo el lema La Resistencia no es Terrorismo, los chilenos de origen indígena marchan por las calles en función de recordar la historia y del reconocimiento de los valores de la cultura más autóctona de este país.

Esta celebración se realiza en muchos países, sobre todo en aquellos donde la resistencia indígena es todavía un hecho concreto. En el caso de Chile se hacen diversas actividades en el aprovechamiento de esta festividad nacional. Se ponen puestos ambulantes en los que se vende cerámica y otros motivos de origen indígena, se realizan presentaciones, la gente se pone trajes típicos de este tipo y se vende comida originaria en restaurantes, cafeterías y puestos ambulantes de comida.

Es una experiencia muy bonita, pintoresca, colorida, en la que se respira autenticidad y rebeldía de los pueblos autóctonos. Es una fecha importante que se constituye como uno de los días feriados de Chile, una fecha que en toda la América Latina cobra especial interés. Es una lección de historia sobre el pasado y una premonición de lo que puede ser el futuro de los pueblos. Es una celebración al mestizaje.

Fue declarado en Chile, esta importante fecha como día festivo mediante la ley 3810 de 1922, que la denomina fiesta del “Aniversario del Descubrimiento de América”.

Día de la Celebración al encuentro entre dos mundos en ChileEl 12 de octubre ondean las banderas chilenas y los estandartes de los pueblos originarios, se hacen conmemoraciones y congregaciones en las plazas y parques de las ciudades. Es una fecha de reivindicación de los oprimidos en los que otras minorías también se sienten representadas.

Este es un día especial para visitar Chile, un día en que como es no laborable los chilenos y chilenas salen a las calles a presenciar los desfiles y a compartir con sus hermanos nacionales. Es una fecha de importancia para todos los chilenos y chilenas, no solo para los de origen indígena propiamente sino para todo el que se considere parte de esta tierra.

Los chilenos son gente amable, cordial, educada, dispuesta a compartir en este como otros días festivos de Chile.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios