Día de Nuestra Señora de la Altagracia, una conmemoración para todos los católicos.

dia de la altagracia República Dominicana

dias feriados de republica dominicanaLa historia del Caribe y de Latinoamérica es fuertemente religiosa, lo que convierte a las manifestaciones de este tipo en atractivos increíbles. En las fiestas religiosas latinoamericanas y caribeñas abunda la sincretización y la transculturación de los elementos más importantes que dan como fruto actos de infinita tradición y pintorescos momentos. Así sucede en República Dominicana, donde la religiosidad popular es uno de los principales atractivos a los turistas, a los curiosos y a los visitantes que tengan interés en la cultura, la religión y la historia. Por eso se celebra con mucho júbilo como uno de los más esperados días festivos en República Dominicana el 21 de enero, día de la Altagracia.

Cada año, miles de dominicanos celebran con gran devoción el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, uno de los días feriados de República Dominicana más esperado por sus pobladores. Entre otras, una de las principales razones por la que feligreses y otros que no son, se trasladan de cualquier punto del país hasta la Basílica de Higüey es para hacer peticiones, promesas e incluso para agradecer favores. Algunos llegan a pie, otros en carro, pero todos recorren cientos de largos kilómetros hasta llegar al templo religioso en ese día festivo. Los participantes en su mayoría permanecen días antes en las afueras de la iglesia, donde duermen debajo de carpas en espera del acontecimiento. El evento se convierte en un acto cultural de relevancia internacional en el que los visitantes pueden contemplar una de las tradiciones más hermosas de los dominicanos en uno de los más importantes días feriados de República Dominicana, comprar motivos y suvenires e intercambiar con los que allí llegan de todas partes del país.

Días festivos República DominicanaSegún la historia, la Virgen de la Altagracia es una advocación católica considerada como la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano. La Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, principal templo en el que se realiza la celebración el 21 de enero, se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Higüey. La puerta de acceso al templo es de bronce bañada de oro de 24 kilates. En lo alto de la construcción principal está el campanario compuesto por 45 campanas de bronce, y en el interior, numerosos artículos de valor incalculable no solo por su carácter histórico sino porque son piezas de fina orfebrería.Pero lo más importante de la Basílica y la imagen más venerada del lugar, es el cuadro de Nuestra Señora de La Altagracia patrona de los dominicanos. En la misma se puede ver la corona de 12 estrellas, simbolizando los doce apóstoles, es una imagen hermosa que todos admiran y contemplan cuando participan de esta celebración.

dias feriadosEs increíble que aunque hace casi 400 años, se lleva a cabo esta celebración,en los dominicanos y dominicanas, la devoción a la Virgen de la Altagracia cada vez es mayor y se mantiene tan latente hoy día como en los tiempos que dieron origen a esa creencia religiosa. De esta forma 3 de cada 10 mujeres en República Dominicana lleva el nombre de Altagracia, e incluso, anteriormente si una persona (ya sea varón o hembra) nacía sábado, se le ponía el nombre de Altagracia o si nacía en cualquier fecha de enero.

Días festivos en República Dominicana hay muchos, pero en este en especial se celebran misas, se hacen conversatorios, se realizan cantos, se hacen eventos familiares, etc. Lo más tradicional allí es subir al altar, poner la mano derecha en el cristal y pedirle un deseo a la Santa. Y si se cumple dicen que tienes que volver al país.

De la misma forma que los musulmanes tienen que visitar al menos una vez en su vida la Meca, los católicos deberían visitar alguna vez en su vida a la Virgen de la Altagracia en su templo, en el día de su celebración, el 21 de enero, es por eso que se ha instituido como feriado no laborable, para que todos puedan participar. No solo porque es famosa por cumplir sus promesas e interceder por los que la visitan sino porque a su alrededor se realiza una festividad de valor histórico-cultural en la que puedes conocer de cerca lo mejor de República Dominicana.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios