Día de Juan Santamaría en Costa Rica

día de Juan santamaría en costa rica

día de Juan santamaría en costa ricaEn honor al bravo soldado que dio su joven vida en la lucha contra el enemigo invasor, el 11 de abril se celebra  como uno de los días festivos de Costa Rica. Es un  día de conmemoración  al héroe nacional de Costa Rica, Juan Santamaría, un  héroe que luchó fervientemente contra las tropas del estadounidense de formación esclavista William Walker en 1856. Se recuerda, cada año en este hermoso país, su valor y el de muchos soldados que cayeron ofrendando sus vidas por la libertad de la patria.

Juan Santamaría representa al humilde campesino, al abnegado trabajador, al joven guerrillero que se inquietó con los problemas sociales de su amada tierra y a los 25 años muere en la lucha por ella. Participó en la Batalla de Rivas donde enardeció la gloria de valerosos luchadores que con sus hazañas pusieron en alto el nombre de la querida  Patria.

 

En este, uno de los días feriados de Costa Rica se recuerda a muchos mártires y hombres que escribieron en la historia páginas de gloria para el pueblo de Costa Rica. En Alajuela su lugar de nacimiento se encuentra  un parque y una bella estatua de bronce construida en honor  a la memoria de Juan Santamaría, la misma fue expuesta por orden del presidente de la República José Joaquín Rodríguez el 15 de septiembre de ese año, 1891.

día de Juan santamaría en costa ricaCada 11 de abril es uno de los días feriados de Costa Rica por lo que representa esta fecha para el pueblo costarricense. Su acción fue considerada una de la más importante en esa etapa al quemar el mesón de guerra lo que permitió la liberación del pueblo de la esclavitud y opresión del estadounidense William Walker quien se encontraba escondido con sus hombres  en el mesón.

Por la genial idea del panameño José Obaldía en 1861 se  reconoció a Juan Santamaría como héroe nacional caído en la batalla por la independencia de su patria.

En la actualidad la fecha que lo conmemora por su valioso aporte a la nación costarricense se ha convertido en uno de los más esperados días festivos de Costa Rica, de trascendental importancia incluso para la región, lo que rebasa los límites de este país. Su heroísmo ha sido reconocido por muchos hombres dándose en la historia hechos que lo recuerdan, como soldados  que al caer han mencionado su nombre, por el valor que encierra el mismo, que los guió en sus batallas, y los incentivó para acometer la lucha.

Su reconocida y patriótica acción hoy brilla en el pueblo costarricense, como una llama que ilumina el camino hacia los más relevantes logros de este país y sus habitantes. La imagen del joven de Alajuela está presente en obras que llevan su nombre como lo son monumentos, aeropuerto, textos históricos de estudio para los jóvenes, donde se valora la hazaña de este soldado,  pinturas donde los artistas plásticos han plasmado la vigencia de su pensamiento y acción. Juan Santamaría es un ejemplo para las juventudes del mundo. La gesta en la Batalla de Rivas inmortalizó el nombre del valiente soldado costarricense, a la vez que ilustró el valor de los hombres de esta tierra, que aun hoy están dispuestos a los más grandes acontecimientos.

día de Juan santamaría en costa ricaEn el día de su fiesta las banderas, las flores y los himnos adornan las calles las instituciones y hasta las casas de este país, que recibe el orgullo de ser la tierra de un joven que sobrepasó todas las expectativas que siempre se tienen de un joven para ser un mártir, un héroe, un paradigma a seguir.

Aun cuando es un día feriado en esta fecha se aseguran todos los servicios necesarios a la población y los visitantes, tal es el caso de las fuerzas del orden, los paramédicos o servicios de urgencia y la alimentación en cafeterías, restaurantes y hasta puestos ambulantes. Es un día en el que los héroes son recordados y en los que los hombres comunes sienten orgullo de ser costarricenses. There are a number of ways that technology is being leveraged in order homework-writer.com to maximize student interaction and collaboration