Día de Juan Pablo Duarte en República Dominicana.

Dias Festivos en Republica Dominicana

Día de Juan Pablo Duarte en República DominicanaTodos los dominicanos y aquellos a quienes interesa la cultura y la historia de la región deben conocer y celebrar el día de Juan Pablo Duarte, el 26 de enero de cada año, pues este es uno de los principales días feriados en República Dominicana. Duarte es una personalidad importante en el acontecer de la isla, considerado por muchos el padre de la Patria Dominicana junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

La celebración se realiza en esta fecha porque coincide con su nacimiento, es por eso que es un gran día para todos los pobladores, instituyéndose como uno de los días feriados de República Dominicana a nivel nacional. De padre español y madre dominicana, la religión es uno de los factores más importantes en la vida de Juan Pablo Duarte. De él se ha dicho que “a los seis años sabía leer y de memoria recitaba todo el catecismo”.

La historia del caribe y América Latina está llena de próceres importantes no solo por lo que significan para sus pueblos particulares, sino también para el resto del continente y para la cultura universal. Esta historia está llena de fundaciones de instituciones que impulsan el acontecer político y social del país. Juan Pablo Duarte fundó el 16 de julio de 1838, la Sociedad Secreta La Trinitaria junto a Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.Para sus actividades públicas constituyeron otras dos entidades: La Sociedad Filantrópica y La Sociedad Dramática, destinadas a realizar labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.

Día de Juan Pablo Duarte en República DominicanaLos ideales independentistas de este gran hombre permitieron el 27 de febrero de 1844 una República libre e independiente de toda dominación ajena. Duarte dijo: NUNCA ME FUE TAN NECESARIO COMO HOY EL TENER SALUD, CORAZÓN Y JUICIO; HOY QUE HOMBRES SIN JUICIO Y SIN CORAZÓN CONSPIRAN CONTRA LA SALUD DE LA PATRIA. Es por lo anterior, por sus acciones y por la calidad de sus pensamientos que el pueblo dominicano lo recuerda hoy, celebrando su nacimiento y edificándole esculturas en las plazas del pueblo, que luego son visitadas en esta fecha que es considerada una fecha de honor para la patria, por lo que se planifica como uno de los días festivos en República Dominicana.

Poseía preparación militar y fue durante su tiempo activo el principal líder político de los dominicanos. Juan Pablo Duarte falleció el 15 de julio de 1876, en Caracas, Venezuela. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884 y desde entonces se celebra su nacimiento como fecha oficial y feriada del país.

Duarte, junto a otros patriotas dominicanos formó la sociedad secreta La Trinitaria, cuyo fin esencial era lograr la liberación del régimen haitiano que mantenía esclavizado al pueblo en Santo Domingo. El Juramento de los Trinitarios realizado por aquellos hombres patriotas bajo la dirección de Duarte dice: En el nombre de la santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la Separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar una República libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: “Dios”, “Patria” y “Libertad”. Así lo prometo ante Dios y el mundo: si lo hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo.

Día de Juan Pablo Duarte en República DominicanaEn el día 26 de enero no es la actualidad un día cualquiera, una fecha más de celebración,  es de los más trascendentes días feriados en República Dominicana, por tanto es no laborable, muchos dominicanos y visitantes saludan los monumentos a Duarte, porque significa saludar la independencia y la soberanía, la prosperidad y la moralidad de la cultura dominicana de todos los tiempos. Muchos lo ven como un patrón de los dominicanos y a él piden que la prosperidad del pueblo y de sus habitantes sea siempre un logro de la nación. El día del nacimiento de Juan Pablo Duarte es un día festivo nacional, en el que se celebran los logros de la Patria, a él asisten los dominicanos y los turistas que se encuentran en el país, porque a todos importa y a todos conmueve la historia de este hombre, lleno de la gracia de los grandes próceres.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios