Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia

dia de la fundacion de bolivia

dia de la fundacion de boliviaBolivia tiene una historia rica en hechos importantes, es un país de fabulosa vegetación, amplia cultura y gente de rítmico caminar. Es uno de los países suramericanos de origen indígena, que ha visto que la resistencia indígena es un arma de la identidad cultural, de la identidad de la nación y de trasmisión de la herencia de lo mejor del país de generación en generación. Es por eso que la diversidad es de los elementos más importantes de este país del sur, la diversidad que se expresa en las tradiciones, en las costumbres, en la vida misma de bolivianos y bolivianas. Cada 22 de enero se celebra en Bolivia la fundación del Estado Plurinacional Boliviano, y se constituye como uno de los principales días festivos de Bolivia, con mayor repercusión social en la región y con mayor cubrimiento de la prensa nacional e internacional.

Son muchos los días feriados de Bolivia, pero el 22 de enero es un día importante para los nacionales y un día de celebración que tiene alcance a todos los sectores sociales del país.

dia de la fundacion de boliviaUn estado plurinacional no es otra cosa que un estado que reconoce, bajo los términos de la ley, los derechos de determinados grupos sociales, étnicos o culturales, como nacionales. En este sentido tienen  los mismos derechos a ser representados y los mismos deberes ante la Ley. Bolivia es un país multiétnico, que respeta en la actualidad las diferencias de estos estados internos que son representados en el gobierno, según dicta la constitución.

A pesar de que Bolivia como país es fundado el 6 de agosto de 1825  y que posee otras muchas fechas importantes, el 22 de enero de cada año celebra su fundación. Esta fecha, uno de los días feriados en Bolivia, fe declarada como tal por el Presidente Evo Morales que es el primer indígena que llega al poder en este país desde 1825. La fecha del 22 de enero posee connotación histórica pues es en esa fecha del 2006 que este presidente toma el poder y asume la presidencia por primera vez y cuatro años después, en el mismo día asume su segundo mandato.

La declaración de Bolivia como estado plurinacional implica, según algunos, la muerte de la antigua república. Lo que sí es cierto es que es un estado integrador e inclusivo, respetuoso de los derechos culturales, religiosos y sociales del otro. Un estado de ley que reconoce la historia patria de la nación y las libertades individuales y sociales de bolivianos y bolivianas.

El decreto presidencial que declara esta fecha, también la establece como  “feriado con suspensión de actividades públicas y privadas a nivel nacional el día 22 de enero de cada año”, esto permite que cada ciudadano pueda dedicar esta festividad nacional a estar en familia, hacer gestiones individuales o lo que mejor entienda dentro del marco de la ley y las costumbres de este hermoso país sudamericano.

dia de la fundacion de boliviaIndependientemente de que sea un día feriado, de que muchos no laboren, los servicios más importantes están cubiertos para ese día, es un día especial de marchas, desfiles, actividades culturales, donde el presidente da un discurso y se habla de los designios de la nación plurinacional. Es un día que muchos aprovechan para ir de compras y los comerciantes venden muchos productos en este día, ya que hay muchos bolivianos en las calles y otros que no son pero que han venido a disfrutar de los días festivos en Bolivia.

Este es un país que se te mete en el corazón, no solo por sus paisajes deslumbrantes, sino porque parece detenido en el tiempo a la espera de que los indios de América se levanten de sus tumbas a reír, cantar y bailar por la tierra y sus frutos. Pasar estas fechas en Bolivia es muy hermoso, porque es muy colorido ya que la bandera de este estado se ondea con los colores que indican precisamente la multiplicidad de cultura de este país del sur.