Día de Asturias y de la Virgen de la Covadonga en España

Día de Asturias y de la Virgen de la Covadonga en España

Día de Asturias y de la Virgen de la Covadonga en EspañaMuchas son las razones que encuentran los asturianos para celebrar cada año el Día de Asturias como uno de los principales días festivos en España. No solo porque son una comunidad autónoma que se siente orgullosa de su cultura y su historia sino por los logros que cada año tienen como centro de atención no solo cultural y artística sino económica y turística. El día de Asturias se celebra el 8 de septiembre de cada año y coincide con la fiesta de la Virgen de la Covadonga, patrona de Asturias.

La festividad fue establecida como uno de los días festivos en España en la ley 5 de 1984, y en ella se establece que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias puede determinar cada año el lugar, en el que se celebraran las actividades centrales por la celebración.

Día de Asturias y de la Virgen de la Covadonga en EspañaEl principado de Asturias es una comunidad autónoma uni-provincial, que limita al oeste con Galicia, al norte con el mar Cantábrico, al este con Cantabria y al sur con León. La capital actual de este principado es Oviedo, una de las ciudades históricas más visitadas de España, y en muchas ocasiones la sede central de las festividades por este día de celebración regional.

La celebración del día de Asturias comienza con múltiples actividades culturales populares, conciertos, danzas callejeras, ofertas gastronómicas, presentaciones audiovisuales y teatrales. Como es la celebración de la Virgen de la Covadonga en muchos lugares se canta el himno de la virgen que dice:

 

Estrofa I

Bendita la Reina de nuestra montaña,
que tiene por trono la cuna de España
y brilla en la altura más bella que el sol.
Es Madre y es Reina. Venid, peregrinos,
que ante ella se aspiran amores divinos
y en ella está el alma del pueblo español.

Estrofa II

Dios te salve, Reina y Madre
del pueblo que hoy te corona
en los cánticos que entona
te da el alma y el corazón
causa de nuestra alegría,
vida y esperanza nuestra,
bendice a la Patria y muestra
que sus hijos tuyos son.

Estrofa III

Como la estrella del alba
brilla anunciando la gloria
y es el pórtico la gruta
del templo de nuestra historia.
Ella es el cielo y la fe,
y besa el alma de España
quien llega a besar su pie

Estrofa IV

Virgen de Covadonga, Virgen gloriosa
flor del cielo que aromas nuestra montaña
tu eres la más amante, la más hermosa,
Reina de los que triunfan, Reina de España.
Nuestros padres sus ojos a ti volvieron
y una patria en tus ojos adivinaron
con tu nombre en sus labios por ti lucharon
con tu amor en las almas por ti vencieron.

Día de Asturias y de la Virgen de la Covadonga en EspañaLa imagen de la Virgen de la Covadonga juega un papel fundamental en esta fecha, puesto que se convierte en motivo de veneración natural puesto que es también su día. Alrededor de esta figura se yerguen varias leyendas y mitos que hacen de la misma un motivo de misterio y celebración de fe muy auténtico. Muchos vienen de distintos lugares del país a celebrar esta fecha en compañía de los asturianos, que con mucha alegría llenan las calles de vaderas de colores y así inician ese festival de la ciudad en la que el gobierno también juega un papel fundamental.

Los gobernantes y figuras públicas participan dando discursos e intercambiando en inauguraciones  de centros, teatros y clubes que se abren en honor a la celebración.

Esta no es la única celebración que se realiza en Asturias, porque son muchos los festejos que se realizan en esta tierra de puros españoles. Famosas son las romerías, las verbenas y los festivales dedicados a la naturaleza que en los pequeños pueblos asturianos se realizan cada año. Estas son fiestas de interés folclórico que llaman la atención de los visitantes que llegan desde muy lejos a disfrutar de los paisajes, las delicias y de la alegría de los asturianos que es reconocida a nivel mundial.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios