Día de Andalucía en España

día de andalucía en españa

día de andalucía en españaCada 28 de febrero se celebra uno de los principales días festivos en España, el Día de Andalucía, una festividad de origen regional pero que se traduce en una fiesta de todos los españoles y españolas. El 28 de febrero se conmemora el referéndum de 1980 y también en ese día histórico se aprobó el estatuto de autonomía de Andalucía, un acontecimiento que devino de múltiples manifestaciones y demandas del pueblo de esta ciudad española.

En la actualidad Andalucía es una comunidad autónoma de España, que posee estatus de nacionalidad de acuerdo con el estatuto de Autonomía que la rige. Está compuesta por las provincias Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva, Almería, Cádiz, Córdoba y Granada. Como capital de la misma esta la ciudad de Sevilla, aunque la sede del tribunal supremo se encuentra en la ciudad de Granada.  Es una comunidad hermosa, compuesta por una cultura rica que cada febrero se celebra como uno de los momentos de mayor esplendor del año y uno de los principales días festivos de España.

En estas ciudades se hacen decoraciones propias de la fecha, se cuelga la bandera de Andalucía en las rejas de los balcones, se hacen conciertos, concursos, competencias y muchas actividades culturales. La bandera andaluza es tradicional, formada por tres franjas horizontales, verde, blanca y verde, de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918. Es una bandera que se puede encontrar ondeando en las calles y puertas de las ciudades andaluzas en esta fecha de fiesta regional.

día de andalucía en españaTambién en esta fecha se recuerda en los colegios, en las escuelas y centros de trabajo la historia de la comunidad, una historia rica en patriotismo y en hechos de relevancia que aun hoy son los más importantes referentes de esta cultura para España y para el mundo.

Por mucho tiempo la cultura andaluza fue considerada la cultura española por derecho y antonomasia, era reconocida como tal y los andaluces lo recuerdan en su fiesta regional como un elemento importante. En Andalucía los visitantes encontraban la idiosincrasia más propia de España y desde el punto de vista de los visitantes actuales sigue siendo igual de exótica esa tierra en la que cada febrero se celebra la cultura, los valores y la historia.

 

Según el filósofo Ortega y Gasset, esta influencia andaluza en la cultura española como totalidad, va mucho más allá:

Andalucía, que no ha mostrado nunca pujos ni petulancias de particularismo; que no ha pretendido nunca ser un Estado aparte, es, de todas las regiones españolas, la que posee una cultura más radicalmente suya.

Durante todo el siglo XIX, España ha vivido sometida a la influencia hegemónica de Andalucía. Empieza aquella centuria con las Cortes de Cádiz; termina con el asesinato de Cánovas del Castillo, malagueño, y la exaltación de Silvela, no menos malagueño. Las ideas dominantes son de acento andaluz. Se pinta Andalucía -un terrado, unos tiestos, cielo azul. Se lee a los escritores meridionales. Se habla a toda hora de la “tierra de María Santísima”. El ladrón de Sierra Morena y el contrabandista son héroes nacionales. España entera siente justificada su existencia por el honor de incluir en sus flancos el trozo andaluz del planeta. Hacia 1900, como tantas otras cosas, cambia ésta. El Norte se incorpora.

Teoría de Andalucía, 1927

día de andalucía en españaLas famosas ferias andaluzas se visten de gala en esta fecha, que a pesar de ser de festividad regional, es uno de los días festivos en España, en el que arte y costumbre pasan a jugar un papel primordial  y en el que la tradición y la identidad son muy importantes. En esta ferias usted puede encontrar diversas cosas, desde artesanales hasta los más sofisticados elementos, o alimentos típicos de la región.

Los andaluces son muy pintorescos, son españoles puros que celebran su día con encanto y recordando la historia de la cultura andaluza. Cada febrero encuentra en los restaurantes, cafeterías, teatros, calles y avenidas de las provincias andaluzas los más hermosos adornos, típicos de la región, hermosos motivos que sirven para rememorar la historia y para que todo el mundo, los visitantes como los nacionales vivan la fiesta más típica de España.

Earlier this year, ohio state university’s foreign language center introduces the space’ which is their own take on a examine for more digital collaborative classroom