Días de Carnaval en Bolivia

Días de Carnaval en Bolivia

Días de Carnaval en BoliviaEl carnaval boliviano es una de las fiestas más recurridas, donde se pone de manifiesto la variedad cultural del país, así como las creencias religiosas y su adoración al dios. Los días de carnavales en Bolivia constituyen unos de los días feriados en Bolivia. Son días de hermosas festividades, majestuosas  bellezas folclóricas que no permiten el parpadeo por tanto que se quiere observar o grabar en la memoria. Son maravillosas las manifestaciones que se hacen en estos, unos de los días feriados de Bolivia, expresiones de la combinación transcultural de lo europeo y lo ancestral heredado de generación en generación. Cada participante expresa en este unos de los días festivos de Bolivia, en su carnaval lo intrínsico, lo propio de cada región, comunidad, zona o ciudad del país. En dependencia de las tradiciones culturales y la geografía de la región se realiza el carnaval por eso sus manifestaciones son disímiles.

En este uno de los días festivos de Bolivia, los carnavales son expresiones no solo de la fe y la devoción por la Virgen de Socavón (Virgen de la Candelaria) sino también de la mezcla  con ella del folklor, la danza y la música. A esta fiesta asisten no solo los habitantes del lugar sino que afluyen otros, de otros lugares de Bolivia para expresar su devoción por la virgen.

Este es uno de los días feriados de Bolivia que más se espera por la lujosa preparación que para él se hace. Son maravillosas las expresiones danzarias y las muestras del dominio de los instrumentos musicales. En estos unos de los días festivos de Bolivia, Oruro es visitado por muchos turistas nacionales y extranjeros interesados en conocer las características del declarado patrimonio de la humanidad el carnaval de Oruro. Los hombres y mujeres de este pueblo arrastrados por sus creencias religiosas asisten a estas fiestas sin distinción de raza, ni clases sociales.

Días de Carnaval en Bolivia Otra manifestación muy atrayente es el carnaval de Santa Cruz donde participan las comparsas de jóvenes dirigidas por la elegida reina. Es uno de los días festivos de Bolivia donde se hace un derroche de lindos colores. Las  comparsas recorren las calles de la ciudad al compás de bandas y tambores. La reina se traslada en carruajes llenos de fantasías e impresionantes colores que muestran lo típico de la región. El pueblo  se repleta de alegría, jugando con agua, pintura y espuma.

El Carnaval de Tarabuco (Chuquisaca) es otra expresión  de las fiestas bolivianas, donde además de su origen histórico también se proyectan las tradiciones coloridas, danzarias  y religiosas de las mismas. Se detalla las guerras indígenas contra el colonizador español por lo que los participantes bailarines convierten su danza en crítica al conquistador imitando los  detalles del uniforme del español.

En la plaza se realiza la celebración con el comienzo de los bailes danzarios, se elige la ñusta  o virgen de la ceremonia, se celebra  la misa en quechua y al terminar la danza, se bebe chicha y se disfruta de platos tipicos, los hombres del campo montados en sus caballos van en busca de ofrendas florkloricas en la naturaleza que consisten en carne, frutas, vegetales, panes que después envuelven y adornan con flores y plantas  para danzar y cantar  alrededor de ellos.

Días de Carnaval en BoliviaLas bellezas del carnaval boliviano para los visitantes nacionales e internacionales son inolvidables. Los coloridos de estos unos de los días feriados de Bolivia son para recordar por el  resto de la vida, la majestuosidad de sus danzas son símbolos del arte popular de este país, su devoción a la religión que mueve sus cantos y bailes, sus comidas típicas y su historia asumen las expresiones de su cultura en cualquier lugar del país.

El predominio de la algarabía, la alegría, el entusiasmo del pueblo así como las bebidas y bailes tradicionales son expresiones del carnaval en Bolivia.

El carnaval de Tarija es otra fiesta que desarrolla el pueblo boliviano que se inicia un mes antes con los bailes de comparsas y bandas musicales por las calles. Se realizan las llamadas fiestas de Comadres y Compadres, hombres y mujeres con hermosas canastas cargadas de frutas, dulces, flores,  adornadas con lazos y  multicolores globos. Aquí también se elige a la reina del carnaval.

El carnaval de La Paz es otra belleza cultural caracterizada por la alegría, el colorido y las representaciones culturales,  así como otros que se celebran en otros lugares del país. El compás de la música, la belleza de sus personajes, las expresiones del pueblo hacen que sean visitados por muchos turistas de otras partes del mundo.

 

 

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios