Día de Corpus Christi, festividad nacional en República Dominicana

Corpus Christi Republica Dominicana

Corpus Christi Republica DominicanaUno de los atractivos principales de los países del Caribe y Latinoamérica es que son altamente religiosos, no solo porque muchos hombres y mujeres van a las iglesias, sino por el auge de la religiosidad popular, que se compone de las manifestaciones particulares, supersticiones, rituales populares, etc. El amor a Dios, el agradecimiento a lo que es y a lo que somos los hombres y mujeres gracias a él, encuentra en la celebración del Corpus Christi en República Dominicana un momento de clímax. Es por esto que esta fecha se convierte en uno de los más conocidos días feriados de República Dominicana. Esta es una celebración en la que participan todos, los creyentes y los que no lo son, porque es una fiesta que desborda las particularidades de la religión en una actividad social y cultural importante para todos los dominicanos y para los que hacen turismo o simplemente visitan la isla por los meses en que esto sucede.

dias festivosEl Corpus Christi es una tradición práctica de la Iglesia Católica, en la que se conmemora la gratitud y el amor a Dios. Esto se realiza mediante la celebración de la Eucaristía o Santa Cena que fue establecida por Jesús antes de su padecimiento final. Es una actividad que se realiza en muchos lugares del mundo, siempre con las particularidades de esos lugares, en dependencia de los creyentes del lugar y de la historia religiosa, social y cultural con que cuenten. Este es un día festivo en República Dominicana, no laborable, es decir, feriado, lo que posibilita la visita de los feligreses a los templos y la posibilidad de los demás para el descanso o el paseo. Es por eso que en estas fechas las calles y templos de las ciudades de Dominicana están llenos de personas, que caminan, compran, intercambian con los visitantes y entre sí.

El significado de “Corpus Christi” es Cuerpo de Cristo y alrededor de este significado se realizan todos los ritos y celebraciones de este día, en el que destaca la realización de al menos dos misas en las iglesias de las ciudades. Aun cuando muchos de los que participan en las  actividades por este día, no son religiosos, reina el respeto, la calma y la caridad como elementos que sintonizan el amor y el agradecimiento a Jesús en su labor como salvador de los hombres. Es una fecha de mucho recogimiento espiritual, de compartir con los hermanos religiosos y también de iniciar a los menores de casa en las visitas a las iglesias. República Dominicana es un país muy religioso, es por eso que se respetan mucho las fiestas patronales y se convierten casi todas en festividades sociales importantes, en las que todos y cada uno de los pobladores disfruta de la posibilidad que brinda este día no laborable, para el intercambio con los demás, para la reflexión religiosa, o para el disfrute cultural.

Dias feriadosEl Corpus Christi, que, como se ha mencionado antes, es una de las principales actividades festivas en días feriados de República Dominicana se celebra en el jueves siguiente al octavo domingo después del domingo de Resurrección, es decir 60 días después del domingo de Resurrección, por lo que no se puede hacer coincidir con una fecha específica, puede caer en días distintos de acuerdo al año, pero siempre implica la decoración hermosa de las iglesias con arreglos florales, que se sitúan en los altares por los creyentes o que están situadas en diversos lugares de los templos. También abundan las imágenes de Jesús, no solo en los altares sino en sitios en que los feligreses pueden comprarlas, a precios módicos, adecuados para que todos tengan la posibilidad de adquirirlos en este día festivo de República Dominicana.

Todas las celebraciones religiosas que se realizan en Santo Domingo y otras ciudades de Dominicana, son importantes, pero el Corpus Christi es una de las más populares entre los visitantes, de las más pintorescas por las decoraciones y la diversidad de participantes, sin que esto signifique la pérdida de lo que ella significa: el recogimiento espiritual y el agradecimiento a Dios y a Jesús.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios