Corpus Christi en Bolivia

Corpus Christi en Bolivia

Corpus Christi en BoliviaJesús dijo “Mi carne es verdadera comida, y mi Sangre verdadera bebida; el que come mi Carne, y bebe mi Sangre, en Mí mora, y Yo en él.”. En consecuencia con ello, la iglesia católica celebra cada año en el mes de junio la celebración del Corpus Christi, una conmemoración al legado cristiano y una celebración al cuerpo como legado y Regalo de Dios. Esta es una de las más populares celebraciones del catolicismo y junto a la navidad y la semana santa es una de las principales y más concurridas fechas de la iglesia católica en el mundo. El Corpus Christi es uno de los días festivos de Bolivia, uno de los que el estado reconoce como día feriado a nivel nacional para las instituciones públicas como para las privadas.

Bolivia es un país altamente religioso, en el que la religiosidad popular posee una connotación histórica que se basa en el legado de la evangelización del país cuando ocurre la conquista y colonización de América. En la actualidad son muchas las celebraciones que se realizan en Bolivia que poseen origen religioso, y que han pasado a lo cultural como actividades de valor social reconocidas por todos y todas las bolivianas. Tal es el caso del Corpus Christi que es uno de los principales días feriados de Bolivia en la actualidad.

Corpus Christi en BoliviaEl Corpus Christi es una misa en la que se celebra la Eucaristía, consagración del cuerpo de Cristo que se refleja en la hostia y el vino como cuerpo y sangre de este importante hombre en el que se centra la liturgia del catolicismo en general. Conmemora la consagración por Jesús de Nazaret del pan, donde afirma que se está en presencia de su cuerpo y del vino, que es su sangre, que sería derramada para lograr la redención de la humanidad. Con ello se inicia una costumbre y tradición católica de hacer este rito cada año en las mismas fechas.

Las celebraciones de esta fecha cambian de ciudad en ciudad, en algunas se realizan procesiones, desfiles y representaciones, en otras lecturas de la biblia, rezos y oraciones. En todas, el respeto a la figura de Jesucristo y su obra juegan un papel importante puesto que es el centro de la gloria divina y la prueba del amor de dios por sus hijos los hombres y las mujeres.

En las celebraciones del Corpus Christi en Bolivia participan figuras públicas de varios sectores, sociales, culturales como políticos. Es una celebración nacional que ha pasado a ser uno de los días feriados de Bolivia, lo que permite por ley la participación de todo el que lo desee en las actividades religiosas que se programan en el país. Muchos aprovechan la fecha para estar en casa, pero como este es un país altamente religioso, son multitudinarias las misas que se realizan en algunos lugares del país.

Corpus Christi en BoliviaLa asistencia y participación en las Eucaristía, la procesión con la figura de Cristo en el frente, el consumir alimentos benévolos, frutas y comida orgánica, hacen culto al cuerpo como regalo de Dios, es por eso que en estas fechas los bolivianos y la bolivianas prefieren comprar alimentos que vienen de la tierra para comerlos en familia en respeto a estas fechas. Esta ocasión es aprovechada por los comerciantes y los campesinos que venden este tipo de productos.

El Corpus Christi es uno de los días festivos en Bolivia de celebración a la fe y de adoración a Dios y a la obra de su hijo Jesucristo, el salvador de los hombres, nacidos, por nacer, pecadores desde la concepción. Es una celebración muy hermosa, porque los templos, capillas e iglesias se engalanan para la fiesta de la fe católica, los curas y los fieles visten de gala porque es una festividad oficial que se espera cada año y que para el 2014 se realizará el 19 de junio, durante todo el día pero fundamentalmente en la mañana.

Es una celebración hermosa en la que participan muchos fieles y en la que Bolivia muestra sus mejores colores.

 

Ly/bvt8pm open internet access https://order-essay-online.net/ for all teachers