Combate Naval de Angamos en Perú

combate naval de angamos en peru

combate naval de angamos en peruLas fechas de interés en Perú son muchas, algunas poseen origen religioso, otras características sociales, todas son recordadas por el pueblo peruano y celebradas como los más importantes días festivos en Perú. Esto sucede porque en estas fechas se ha ido forjando el espíritu de los peruanos, la identidad, la cultura, la idiosincrasia de este pueblo latinoamericano que lo ha dado todo por su soberanía y su libertad de ser lo que hoy son, un pueblo diverso, complejo, lleno de hermosas significaciones.

Uno de los días feriados en Perú cada año es el 8 de octubre, es un día especial en el que se conmemora el Combate Naval de Angamos. Este es un enfrentamiento naval de la llamada Guerra del Pacífico, en el que se enfrentan los buques Huáscar y Unión de Perú y los chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga. Es uno de esos hechos que ha quedado en la memoria histórica de los peruanos y también de los chilenos como momento relevante a tener en cuenta cuando se habla de los más importantes momentos del país.

 

combate naval de angamos en peruLa captura del Huáscar es uno de los hechos relevantes en la culminación de la Guerra del pacifico y un momento que ha inspirado a los peruanos durante todos estos años. El Parte del Capitán de Navío G. Riveros cita que bajo una lluvia de proyectiles se vio obligado a rendirse. Tras la captura de este buque la dirección militar de los peruanos, específicamente el Teniente Pedro Garezón pide al teniente chileno del Cochrane la posibilidad de rescatar el cadáver de Grau, almirante que no había sido rescatado aun. El propio teniente peruano fue el que encontró el cadáver del almirante valeroso, justo después de las 17 horas, luego de una búsqueda exhaustiva y dolorosa. Fue encontrado en los restos de la torre de mando.

 

Aun cuando la muerte del almirante Grau fue un paso decisivo para el dominio de Chile, la muerte de este gran hombre fue muy sentida por la escuadra de este país, por lo que el comandante Galvarino Riveros ha referido:

…La muerte del contraalmirante peruano, don Miguel Grau, ha sido, señor comandante general, muy sentido en esta Escuadra, cuyos jefes y oficiales hacían amplia justicia al patriotismo y al valor de aquel notable marino.

combate naval de angamos en peruDesde el año 1879 se resuelve en Perú tributar honras fúnebres de Presidente a este gran hombre de la estrategia y el mando militar peruano. También es decretado que el buque más valeroso y poderoso de la marina de guerra de Perú debe llevar el nombre de Almirante Grau. Cada 8 de octubre se rinde culto a este y otros hombres que dieron su vida por los ideales de la nación. Es por esto que la fecha es saludada con diversas actividades que todos pueden disfrutar. La mayoría son actividades de homenaje,  como es el que sitúen ofrendas florales en los monumentos, los actos cívicos y políticos, el recordar en instituciones y escuelas, incluso desde días antes la fecha y la repercusión que tiene para todos los peruanos.

Muchas son las razones para estos homenajes, porque honrar a los hombres de la patria es un deber, un hecho que inmortaliza nuestras vidas, recordar lo que hicieron, lo que fueron, hace de nosotros mismos, hombres y mujeres dignos. Así piensan los peruanos, que han luchado por mantener vigente el pensamiento de hombres como Grau, que dio su vida en pos de la libertad y la vida de otros. El combate naval, hecho bélico fundamental en la historia es recordado en uno de los más solemnes días feriados de Perú, un día de relevancia nacional para todos, en el que se puede disfrutar de la historia, la cultura, la solidaridad y las atracciones de este país.

Recuerde siempre conocer la historia de los lugares que visita, porque es la mejor forma de prepararse, de pasarla bien, de crecer como ser humano. The need for an elevated https://pro-essay-writer.com/ dose of a drug in order to get the same effect