Celebración del Día del Natalicio del Dr. Martin Luther King en Puerto Rico

celebración del día del natalicio del dr. martin luther king en puerto rico

celebración del día del natalicio del dr. martin luther king en puerto ricoNo existen palabras para hablar del significado del Dr. Martin Luther King, no solo por su labor incansable por los derechos de los hombres, por su meticulosa y profunda labor de paz en Estados Unidos, sino porque significa un mar de amplias definiciones y conceptos importantes para todos los que hoy quieren conocer la historia de América toda. Es por eso que uno de los días festivos de Puerto Rico recuerda la labor de este gran hombre, el día de su nacimiento es uno de los días feriados de Puerto Rico en la actualidad, un día de celebración nacional en el que se recuerdan las palabras y el legado de la labor de este hombre inmenso que dio su vida por los principios más hermosos.

Este defensor de los derechos humanos civiles en Estados Unidos es uno de los grandes pensadores y propulsores de cambios importantes en el escenario civil de la región. Luchó por la jornada de trabajo acorde a las cualidades de los trabajos en particular, por un salario mínimo, porque se terminara la violencia, etc. al respecto de su lucha, del papel de la violencia en esos momentos en su país dijo:

El aspecto patético de esta experiencia no es la herida de un individuo. Demuestra el clima de odio y de amargura que impregna de tal manera nuestra nación, que estos accesos de extrema violencia deben surgir inevitablemente. Hoy soy yo. Mañana podría ser otro dirigente o no importa quién, hombre, mujer o niño, quien sea víctima de la anarquía y la brutalidad. Espero que esta experiencia termine por ser socialmente constructiva demostrando la necesidad urgente de la no violencia para gobernar los asuntos de los hombres.

celebración del día del natalicio del dr. martin luther king en puerto ricoLas manifestaciones coordinadas, en las que participó el Dr. Martin Luther King fueron múltiples, en todas iba al frente como una bandera más y es por eso que perdió la vida, porque a pesar de ser un hombre de paz, fue un hombre valiente, creyente de Dios y de los derechos de los hombres. En una de las manifestaciones más importantes, la manifestación de Albany, el Dr. Martin Luther King dice: El error que cometí fue protestar contra la segregación en general antes que contra alguno de sus hechos distintivos en concreto […] Una victoria de este tipo habría sido simbólica y habría galvanizado nuestro apoyo y nuestra moral

También  vertió su opinión sobre la guerra en Vietnam y sobre los prejuicios de esta, sobre la desigualdad social y sobre el papel real de las revoluciones, fue capaz incluso de prever su muerte, porque muchas fueron las amenazas que sobre él se sobrevinieron desde que públicamente estaba tratando de cambiar el mundo:

No es verdaderamente importante lo que ahora ocurre… Algunos han comenzado a […] hablar de amenazas que se perfilan. ¿Qué es lo que me podría ocurrir por parte de uno de nuestros malvados hermanos blancos? … Como todo el mundo, a mí me gustaría vivir mucho tiempo. La longevidad es importante, pero eso es algo que ahora no me preocupa. Yo solo quiero cumplir la voluntad de Dios. ¡Y él me ha autorizado a subir a la montaña! Y he mirado en torno a mí y he visto la tierra prometida. Puede que yo no vaya allí con vosotros. Pero quiero que sepáis esta noche que nosotros llegaremos como pueblo a la tierra prometida. Y estoy muy feliz esta noche. No tengo ningún temor. No tengo miedo de ningún hombre. ¡Mis ojos han visto la gloria de la venida del señor!

celebración del día del natalicio del dr. martin luther king en puerto ricoLas razones por las que uno de los días festivos en Puerto Rico, está dedicado al Dr. Martin Luther King son muy claras, tienen que ver con la unión de este país a los Estados Unidos y a su historia, y con el hecho de que en todas partes del mundo se recuerda la labor que realizó este ciudadano de América, porque no se puede decir que solo luchó por los  norteamericanos, porque su labor va mucho más allá, sobre todo cuando plantea.

Mientras el espíritu se halle esclavizado, el cuerpo no podrá ser nunca libre. La libertad psicológica, un firme sentido de la autoestima, es el arma más poderosa contra la larga noche de la esclavitud física. Ninguna proclama de emancipación lincolniana o carta de derechos civiles johnsoniana puede aportar totalmente este tipo de libertad. El negro será libre cuando alcance las profundidades de su ser y firme con la pluma y la tinta de su humanidad afirmada su propia declaración de emancipación. Y con un espíritu tendido hacia la verdadera autoestima, el negro debe rechazar con orgullo las esposas de la auto-abnegación y decirse a sí mismo y decir al mundo: “Yo soy alguien. Yo soy una persona. Yo soy un hombre con dignidad y honor. Y tengo una historia rica y noble.