Celebración del Corpus Christi en España

dia de corpus christi en españa

Muchas son las fechas importantes dentro de la iglesia católica y para las denominaciones cristianas en general, entre ellas, la celebración de la Semana Santa, los reyes magos, la navidad, la pascua y el Corpus Christi son las más importantes. Muchas de estas se encuentran entre los principales días festivos en España, lo que las hace motivo de fiesta, celebración, recordatorio general a nivel nacional o regional.

dia de corpus christi en españaEl Corpus Christi es la fiesta que se dedica a celebrar el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, hijo de Dios, en su representación simbólica por medio del pan y el vino, es celebrado siempre, cada año a los 60 días del Domingo de Resurrección, y siempre es jueves. Para el año 2014 caerá jueves 19 de junio.

En la actualidad se celebra en muchas regiones sobre todo en Europa y en países latinoamericano que han tomado la tradición del encuentro precisamente con la cultura española. Es una conmemoración del sacrificio de Jesucristo y de Dios, es una celebración de la eucaristía que siempre se realiza al interior de templos, capillas, iglesias y otros centros religiosos y que consiste en una misa con una procesión en la que las figura de la iglesia católica hacen reflejo de la fe en la bondad y el milagro divino.

dia de corpus christi en españaEn la actualidad es también uno de los días festivos en España, no es un día feriado por lo que se labora en los centros de trabajo, pero en algunas regiones como Sevilla y Toledo, es una festividad muy fuerte de atractivos incluso turísticos, lo que hace que algunos centros de trabajo den media jornada libre a los católicos y creyentes en general que quieran participar de las actividades religiosas programadas.

Las ciudades españolas se adoran para esta celebración, es importante que la ciudad vista las mejores galas para las procesiones del Corpus Christi, que son hermosos desfiles de la fe y la religión en genera. En la capital del país, Madrid la procesión adquirió mucha fama desde el siglo XIII, ya que la misma a su paso por la puerta del Sol era la Procesión más hermosa y la única en la que participaban los Reyes de España. En la actualidad ha perdido un poco de Glamur pero sigue recorriendo los puntos más importantes del casco histórico de la capital española.

En Toledo se realiza desde 1342, y sigue siendo de las más bellas procesiones de España y de toda Europa. En esta se realiza la procesión en torno a la custodia de Enrique de Arfe, pieza de orfebrería que destaca en la procesión y que se caracteriza por ser la única que desfila en el Corpus Christi.

dia de corpus christi en españaEn Valencia se realiza la cabalgata del Convite Cabalgata del convite, durante la mañana de ese hermoso día que ha quedado para la historia como un día festivo nacional, aun cuando sea declarado solamente regional. La comitiva de la procesión valenciana va encabezada por la Real Señera Valenciana, un hombre disfrazado de capellán hace de pregonero de la cabalgata, junto a un caballo, recorre todo el tramo de la procesión como figurante de la celebración.

Se interpretan además otras figuraciones, danzas, obras teatrales y cuadros bíblicos en los que se pretende enseñar, educar, instruir a todos sobre las enseñanzas de Jesucristo, el hijo de Dios, salvador de los hombres. Es una fiesta de la fe cristiana que por su colorido y por el desglose de recursos ha pasado a ser de las principales fiestas españolas, una fiesta por todo lo grande en la que una de las tierras más católicas del mundo da a conocer la forma en que perciben, contempla, respetan y celebran al Señor.

Hermosas misas, procesiones extensas y coloridas, representaciones que incluyen lo mejor de la cultura española junto a la tradición de la iglesia, son algunos de los elementos más atractivos de esta celebración, que lo tiene todo para agradar, porque es una fiesta que no deja de la mano la solemnidad propia de cualquier celebración de la fe.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios