Birthday of Martin Luther King Jr.

celebracion del cumpleanos de martin luther king jr

 celebracion del cumpleanos de martin luther king jrCada tercer lunes de enero, en cada año, se celebra uno de los días festivos de Estados Unidos, en honor al Pastor Martin Luther King Jr., principal portavoz del activismo pacifista en este país. Este es uno de los grandes nombres en la historia de los Estados Unidos de América y de la lucha por los derechos civiles en el mundo.

Nacido en 1929, justamente en el mes de enero, Martin Luther King, fue un pastor de denominación bautista que dedica su vida a la lucha por la igualdad de derechos para los afroamericanos y para el resto de las minorías en el país norteamericano. Se dedicó durante muchos años a viajar por diversas ciudades en Estados Unidos, dando discursos, participando en actividades donde el tema de injusticia era el tema central de su oratoria. Durante su vida fue defensor de las minorías y abiertamente habló de los derechos de los oprimidos. En consecuencia con sus acciones fue arrestado, abusado, atacado, asaltado, atentado, etc.

Este hombre no tiene connotación solamente en Estados Unidos, es reconocido en todo el mundo como un defensor de los más importantes derechos de los hombres. En 1964 recibe el Premio Nobel de la Paz, cuyo monto en dinero fue utilizado por el mismo en la promoción de los derechos civiles de las minorías del país y del mundo.

 celebracion del cumpleanos de martin luther king jrEn un país donde las diferencias están tan acentuadas, Martin Luther King luchó por los derechos de los trabajadores y al respecto del movimiento obrero dijo: “El movimiento obrero [en Estados Unidos] fue la fuerza principal que transformó la miseria y la desesperación en esperanza y progreso. De sus valientes luchas, las reformas económicas y sociales dieron origen al seguro de desempleo, pensiones por vejez, ayuda del gobierno para los indigentes y sobre todo a nuevos niveles de salario que significaban no la pura supervivencia sino una vida tolerable”.

King fue asesinado por sus creencias, por la fe que tenía en los hombres y en sus convicciones, el 4 de abril de 1968. A su muerte fue honrado por los sindicatos de trabajadores de la capital y su cumpleaños se convirtió en uno de los principales días feriados de Estados Unidos.

El día del cumpleaños de Martin Luther King se celebra en la actualidad con actividades de motivo social, trabajos voluntarios y de servicio comunitario, es un día no laborable por lo que muchos participan ayudando a mejorar las escuelas, las comunidades o dando alguna ayuda y respondiendo a una de las preguntas más conocidas hechas por King: “La pregunta más constante y urgente de la vida es: ‘¿Qué haces tú por los demás’”?

 celebracion del cumpleanos de martin luther king jrEl día de Martin Luther King Jr. es oficialmente el 15 de enero, en el día del cumpleaños del Dr. King, pero el día feriado será siempre el tercer lunes del mes de enero y para el 2014 cae el 20 de enero, y será ese el día en que se celebre uno de los más importantes días festivos de Estados Unidos, un día festivo en el que se celebra la solidaridad de los ciudadanos.

Esta es una fecha importante en el calendario de los Estados Unidos una de las fechas más hermosas porque se conmemora la vida de un hombre de paz, uno de los grandes de la civilidad y la cultura de este país. Participar de las actividades que se realizan este día es fundamental, y desde muy temprano en la vida se les explica a los menores de casa la importancia de esta figura para la historia de los afro-descendientes y para la historia de los norteamericanos en general. Cuando se visita Estados Unidos por primera ez es importante informarse sobre su historia, y esta es una de esas cosas importantes que se debe conocer, no solo porque King fue el más joven en su momento en obtener un Premio Novel, sino porque fue un hombre con un sueño.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios