Año Nuevo en Perú

ano nuevo en peru

dias festivos y feriados en peruLos peruanos esperan con ansias cada fin de año, porque con el final de un periodo comienza otro que puede ser igual o mejor que el anterior, como es lógico en el ciclo de la vida y la naturaleza. Es por eso que la despedida de un año y la bienvenida del que comienza se realiza con mucha esperanza y buena vibra, porque los peruanos piensan que como terminan esta fecha puede ser que pasen el resto del año que comienza. La celebración del año nuevo ocurre en uno de los más importantes días festivos en Perú, el primero de enero. Pero no comienza exactamente en esta fecha sino antes, desde los últimos días de diciembre donde la familia peruana se prepara para todas las tradiciones y las celebraciones que son comunes por estas fechas.

La noche buena es la fecha que antecede al momento del fin del año, luego de esta celebración los peruanos se preparan de variadas formas para recibir el año que comienza, en este sentido son muy importantes las diversas tradiciones y cábalas que cada año se realizan con el fin de asegurar el éxito y la salud en el año nuevo.

 

dias festivos en peruDe acuerdo con la tradición peruana, cuando faltan apenas unos segundos para que se acabe el año se comienza la cuenta regresiva que se programa por la televisión, la radio y se grita en las fiestas y casas en las que se despide el año y se da la bienvenida en este día a uno de los más esperados días feriados de Perú, el día del año nuevo. En estas fechas los comerciantes venden mucho, porque no solo comida compran los peruanos, también ropas nuevas, prendas interiores amarillas, regalos para la familia, etc.

A la media noche abundan los abrazos, las felicidades y los brindis a base de espumantes o pisco, en algunos casos se brinda con lo que se tenga a mano, porque lo más importante es brindar para que el año que entre, llegue con salud, progreso y con muchas cosas buenas, es por eso que se saluda al año, para que venga por buen camino.

Muchas son las tradiciones que se realizan en los días feriados de Perú, en el año nuevo también son diversas: dar la vuelta a la manzana con la maleta vacía para augurar un viaje, comer uvas a las 12 de la noche mientras se pide un deseo por cada una de ellas, arrojar arroz bajo el marco de la puerta para traer suerte, progreso y la posibilidad de una boda en el año que comienza.

ano nuevo en peruLos peruanos reciben el año con mucha felicidad y entusiasmo, con fe en que será un  periodo mucho mejor que el anterior, para eso aseguran la suerte de muchas maneras. Una de las formas que más llama la atención a los visitantes que llegan a pasar estos días feriados en Perú es la quema del muñeco que en muchos lugares se realiza justo antes de la media noche mientras en otros lugares se realiza en las primeras horas del primero de enero. Este muñeco se hace a base de ropa vieja, papel, saco, y otros materiales. Se planta en el medio de alguna zona pública y se le da el nombre de algún político que haya jugado un papel importante en el año que culmina. Luego se quema y todos juegan, celebran, brindan, gritan de alegría porque él representa todo lo malo que se deja atrás del año que se fue.

Otro de los momentos importantes de esta celebración es la cena de fin de año, con la que se comienza el nuevo año, en la que se reúnen los familiares, seres queridos, amigos y compañeros de trabajo alrededor de platos tradicionales, típicos y hasta universales que siempre se hacen por estas fechas. Entre estos platos el pollo, el lechón y el pavo son los más comunes. Aun cuando esta es una celebración muy familiar con el tiempo los jóvenes han ido adquiriendo otras costumbres como es la de ir a fiestas con los amigos a las discotecas y centros nocturnos.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios