Año Nuevo en Bolivia

Año Nuevo en Bolivia

Año Nuevo en BoliviaCada primero de enero hombres y mujeres de todo el mundo celebran el año nuevo, es una celebración universal que ha pasado a la historia como un día de significativas tradiciones culturales y familiares entre las que destacan aquellas que tratan de lograr buenos augurios para el año que recién comienza.

Las celebraciones por el año nuevo generalmente comienzan desde el año anterior, el 31 de diciembre del año anterior, y desde esa noche se comienzan las comidas, las celebraciones y los ritos que cambian de acuerdo al lugar del mundo en que se practiquen.

El primero de enero es de los más hermosos días feriados en Bolivia, es un día significativo para bolivianos y bolivianas que encuentran muchos motivos para celebrar los logros del periodo que termina y encontrar razones para el próximo año que comienza. Muchos son los ritos y las tradiciones bolivianas en este día festivo. Es uno de los días feriados en Bolivia, lo que permite que los trabajadores puedan descansar, aprovechar para estar en familia y hacer todas las cosas que deseen si la presión de un horario o una norma. Es por eso que es uno de los momentos más esperados, que significa que todo lo que termina puede recomenzar como un ciclo de esperanza y de fe en el mejoramiento de todas las cosas y condiciones de la vida de los hombres.

Año Nuevo en BoliviaEn Bolivia es común esperar a las 12 de la noche del 31 de diciembre, a veces hasta llegar al alba del primero de enero, con canciones, felicitaciones, regalos y muchos otras hermosos gestos de amor y amistad, participan los amigos, los familiares, compañeros de trabajo y los vecinos. Se da la bienvenida al año con una cena en la que se come carne de cerdo y otros platillos en representación de la abundancia y prosperidad.

A las 12 de la noche se comen las 12 uvas mientras suenan las doce campanas en la parroquia, en la iglesia o en el templo más cercano y mientras se hace esto se piden deseos para los próximos 12 meses del año.

Otra de las tradiciones de los bolivianos y bolivianas en esta fecha festiva es ponerse un calzón al revés: ese puede ser de varios colores, pero preferiblemente rojo, si lo que se quiere es amor, o amarillo si lo que se quiere es dinero, a las 12 de la noche hay que cambiarlo y ponerlo al derecho, lo que simboliza la llegada del año nuevo. Muchos son los deseos de los bolivianos y bolivianas cada año, la mayoría tiene que ver con la prosperidad, el desarrollo del país, la salud de la familia, los estudios o la solución de algún conflicto importante, en cada caso, los ritos de fin de año se realizan para solucionar estos problemas, es una forma simpática de buscar la buena suerte y depositar en la fe el salvamento a las necesidades más inmediatas de hombres y mujeres.

Año Nuevo en BoliviaTambién aquellos que quieren viajar deben poner las maletas en la puerta de la casa, bajar y subir gradas simbolizando las escaleras del avión, y aquellos que quieren prosperidad económica deben contar dinero. Es una de esas festividades que nunca para desapercibida en Bolivia. Uno de los días festivos de Bolivia que todos quieren disfrutar, incluso algunos visitantes que vienen al país por estas fechas, solo para contemplar los fuegos artificiales y las sonrisas de los bolivianos, ambas cosas iluminan con igual fuerza.

A pesar de que esta fecha es feriada las fuerzas del orden, los médicos y los puestos gastronómicos trabajan porque es necesario que nacionales como turistas tengas todos aquellos servicios necesarios a su disposición. Por eso no debe usted temer si viene a Bolivia en estas fechas, todo lo contrario hágalo gustoso de encontrarse una de las mejores fiestas del año, una que marca el comienzo de nuevas cosas, que como todo lo nuevo viene acompañado de lo mejor de lo mejor, en todos los sentidos.

So I important service was taken aback to find out that my work contacts were right there on my teenage son’s phone