Año Nuevo Aymará en Bolivia

Año Nuevo Aymará en Bolivia

Año Nuevo Aymará en BoliviaEn muchos lugares del mundo se celebran actividades relativas a las distintas estaciones del año, antes, los indígenas americanos y los australianos también, celebraban actividades que estaban dedicadas especialmente a las estaciones del año, a dar la bienvenida al verano o a la primavera, a proveer una cosecha abundante o a traer las lluvias.

En la actualidad, con los avances de la ciencia y la tecnología estas actividades de adoración a la naturaleza han disminuido, pero en algunos lugares sobre todo en aquellos donde la cultura indígena aun posee alto valor cultural, se mantienen algunas actividades de este tipo. Tal es el caso de la celebración del año nuevo andino, uno de los principales días festivos en Bolivia, el cual se conmemora alrededor del solsticio que  se registra como fenómeno natural cada año entre  los días 20 y 23 de junio en el hemisferio sur.

El solsticio da inicio a un nuevo ciclo agrícola, y es una fecha importante que significa la renovación de la energía y la fuerza de la tierra como madre protectora que da los bienes para la subsistencia. El 21 de junio, fecha en que se celebra el nuevo año Aymará o Año Nuevo Andino, es uno de los días feriados en Bolivia, es una fecha que se celebra con múltiples actividades, en varios lugares del país, aunque es en Tiwanaku, donde se encuentra la Puerta del Sol, el lugar en el que se celebra la actividad central, en la que participan miles de personas no solo de Bolivia, sino de muchos países latinoamericanos. Es una festividad en la que la espera del solsticio, la espera del alba, en la que todos piden por la tierra y se comprometen a mantener un estado de bienestar sustentable a la misma, son las dos actividades más importantes.

Año Nuevo Aymará en BoliviaEsta fecha también ha sido nombrada año nuevo amazónico, porque es una fecha de carácter más que nacional regional, aun cuando es uno de los días festivos de Bolivia de carácter oficial. La celebración del mismo significa la renovación del compromiso de continuar cuidando los ecosistemas del país, significa agradecer a la Panchamama, a la cual se le hacen ofrendas especiales cada 21 de junio. Estas ofrendas se hacen fundamentalmente en el marco de las actividades programas, como es el rezo en la puerta del Sol. Se pe ofrenda coca, sebos de llama, y alcohol como símbolos de reverencia y agradecimiento.

Con la promulgación del decreto 173 del 17 de junio del 2009, se declaró esta fecha como uno de los días feriados de Bolivia, lo que implica el receso de las actividades laborales, docentes y públicas en general. Aun cuando sucede así para estas fechas, los servicios necesarios, como los médicos y los gastronómicos públicos, están garantizados. Esta es una celebración regional que es cubierta por la prensa nacional e internacional y que es recordada por muchos países en el mundo aunque solo se celebra de esta forma en Bolivia.

 

Año Nuevo Aymará en BoliviaEs una celebración que tiene su origen en la necesidad de augurar buenas cosechas en un país esencialmente agrícola, en el que muchas veces las cosechas no eran las mejores y los indígenas, hoy los nacionales acudían a los dioses sobre todo a la Panchamama (Madre Tierra) e Inti (Padre Sol). Es una celebración hermosa, como pocas en el mundo, y es por eso que miles de turistas vienen cada año a Bolivia a celebrar junto a los bolivianos y bolivianas el inicio del año andino, el inicio de una nueva etapa de vida de la madre tierra y vienen a rezarle, a pedirle y a celebrarla porque es la mayor protectora y la benefactora primera de todos los hombres y mujeres de esta tierra. En esta celebración se hace gala de la religiosidad popular de este pueblo del sur, pero también de la amplia cultura de muchos que vienen a disfrutar de un espectáculo único en el que el hombre y la naturaleza se respetan y unen en un abrazo mañanero.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios