Año nuevo en Venezuela

Año nuevo en Venezuela

Año nuevo en VenezuelaCada diciembre cierra un pequeño ciclo en la vida de los hombres y en la vida de los pueblos, por eso el fin de cada año es un momento para rememorar, para celebrar y para sacar cuentas al respecto de que hicimos bien, que hicimos mal y que nos queda por hacer. Todos los países celebran el año nuevo, algunos lo hacen en otras fechas, como los chinos, pero en todos los casos el inicio de un año significa la renovación de la esperanza, la posibilidad de cambios y rectificaciones.

El 1ero de enero se ha convertido en una fecha importante para los comerciantes porque es una fecha de promociones y rebajas, una fecha de regalos, de conmemoraciones, en la que las familias salen a comprar, a festejar, a comer, a bailar. Es motivo de mucho júbilo y regocijo y también de reflexión espiritual para algunos.

El primero de enero es uno de los más importantes días festivos en Venezuela, recordado por todos por la variedad de actividades y sobre todo por los particulares rituales de los venezolanos y venezolanas. La mayoría de estos rituales tienen como objetivo lograr un mejor año nuevo, lograr salud, dinero, amor, prosperidad, entre otros muchos deseos que acumulan los venezolanos y venezolanas duran te casi 12 meses para luego dejarlos escapar a las 12 de la noche del 31 de diciembre de cada año.

Como esta fecha es uno de los días feriados de Venezuela, los ciudadanos de este país o aquellos que se encuentran  aquí por trabajo, pueden quedarse la noche anterior despiertos y esperar el alba del año nuevo en compañía de seres queridos, amigos, familiares, vecinos, y hasta compañeros de trabajo que se suman a las festividades en familia. Los venezolanos son muy familiares, es por eso que la cena de fin de año es muy importante, tanto cocinan en esta fecha que generalmente en la comida del año nuevo todavía comen algunos de los restos de la noche anterior.

Año nuevo en VenezuelaUno de los rituales más conocidos porque también se realiza en otros países es el de tomar en la mano un poco de lentejas y sostenerlas en el momento de llegada del año nuevo, esto se realiza con el fin de obtener prosperidad y para que no falte la comida en casa para el año que comienza.

Otras costumbres son romper la ropa vieja, y actualizar el guardarropas. Romper también objetos que ya no se usan para dejar entrar lo nuevo en la casa, dar vueltas con una o varias maletas en la calle, para asegurar la realización de viajes en el año que entra, comer las uvas mientras suenan las últimas y primeras campanadas del año. Mientras se comen las uvas, que es una tradición propiamente española que los venezolanos y venezolanas han adoptados, se piden deseos que deben cumplirse en el periodo que comienza.

El amarillo es un color frecuente en esta fecha, y en otros días festivos en Venezuela, porque es un color que augura alegría. En la celebración del año nuevo lo usan en la ropa interior aunque a los niños suele vestírseles de amarillo también en esta fecha.

Es significativo y curioso que los venezolanos piensan que como terminan el año comienzan y transcurren el año que viene, es por eso que es tan importante arreglar la casa, tener dinero, comida en la mesa y estar con los seres queridos en este, uno de los más esperados días feriados en Venezuela.
Año nuevo en VenezuelaMuchas son las tradiciones, los ritos y costumbres en este día en Venezuela, algunas de las más extrañas son poner limones partidos en cuatro en las esquinas de la casa, para evitar, según dicen, las envidias y malas energías o pasearse por debajo de la mesa para conseguir novio. Son tradiciones simpáticas, hasta raras si se quiere, pero todas poseen un alto significado para los venezolanos, incluso para los que no viven aquí en Venezuela y se han ido a otras partes del mundo, pero todos se han llevado con ellos estas costumbres de donde año a lo venezolano.

 

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios