6 de noviembre, Día de la Constitución en República Dominicana.

dia de la Constitución República dominicana

dias feriadosLas efemérides son importantes en la historia y la identidad de los pueblos, porque nos recuerdan quiénes somos y en cierta medida, hacia dónde vamos. El 6 de noviembre es uno de los principales días feriados de República Dominicana, porque es el día de la constitución y es un momento en el que los dominicanos se detienen de sus labores para reflexionar sobre los destinos de la nación y celebrar los logros que han tenido como pueblo del Caribe.

Este día, se encuentra entre los más esperados y emocionantes días festivos en República Dominicana marca el nacimiento del Estado en el país, que está signado por un acto público en la ciudad de San Cristóbal en el año 1844, y que es recordado cada año por todos los pobladores de esta hermosa isla.

Esta constitución aunaba los principios de Los Trinitarios, institución creada por Duarte, padre de la patria dominicana, y tenía como objetivo fundamental el logro, en República Dominicana, de un Estado Unitario, respetuoso del catolicismo, republicano, democrático y representativo. Tras la convocatoria de la Junta Central Gubernativa el 24 de julio de 1844, a los pueblos para la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente fueron señalados los días del 20 al 30 de agosto para las Asambleas Electorales. Luego de esta elección los diputados se reunieron en San Cristóbal en septiembre de 1844.

A pesar de aquel patriótico hecho que marca una conmemoración importante y uno de los más trascendentes y esperados días festivos en República Dominicana, es fundamental saber que la constitución ha sido modificada muchas veces en este país. De hecho la mayoría de los gobiernos a lo largo de la historia de esta isla del Caribe ha aportado alguna modificación constitucional. Los presidentes Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Trujillo Molina y Joaquín Balaguer, son, al menos hasta donde es conocido, los que más han aportado en este sentido.

Considerada el acta de nacimiento de la República Dominicana, la Constitución de la República en 1844, es un documento que rectorea los principales valores estatales, sociales y hasta culturales de la nación, es un documento que todos deben conocer, los que aprecian la historia así como los que comprenden la importancia de las leyes. Es por eso que este día, el 6 de noviembre, de cada año, los dominicanos celebran el nacimiento de la Patria como una república unificada con los principios de los padres fundadores, de los mejores hombres y mujeres de la historia de esta tierra.

Es un día en el que se celebran actos patrióticos, mítines, desfiles, actividades culturales, conciertos, visitas a monumentos y en el que los dominicanos y dominicanas se encuentran con la historia de sus antecesores y le rinden homenaje merecido.

dias festivosSi usted es de los que gusta hacer visitas en los días feriados y festivos, hágalo en este, uno de los más significativos días feriados en República Dominicana, encontrará las calles y avenidas llenas de banderas coloridas y de la bandera nacional, encontrará los monumentos llenos de flores a los mártires y los niños en las calles, desfilando con los padres y las madres.

Es un día especial en que los maestros no van a las escuelas pero en el que se educa a todos porque es una lección de historia el escuchar los discursos de las personalidades del país, conocer de primera mano cómo va la gestión de los dirigentes y contemplar la marea de colores que es un desfile en esta tierra.

Como es un día feriado en República Dominicana, las familias aprovechan para reunirse, irse de compras, visitar amigos, familiares y vecinos. Es un día de mucho movimiento en las calles de las ciudades, ya que todos se apuran a salir y disfrutar del clima hermoso y agradable de este país. Es una fecha patria muy importante para todos los de esta tierra, que aunque vivan en otros países, recuerdan el día de la Constitución, el 6 de noviembre, como la fecha significativa que es, por la repercusión que tiene desde el punto de vista histórico y por las actividades que se realizan, que motivan a todos a conocer más y mejor la historia del nacimiento de la nación dominicana.

Come and learn more from kasey and dozens of other practitioners at the original order essay cheap ipad focused education conference teaching and learning with the ipad, november 20 22, in raleigh, nc