5 de Mayo, La Batalla de Puebla en México

Batalla de Puebla en mexico

Los conflictos bélicos juegan un papel fundamental en la historia de los pueblos, en estos los mejores hombres destacan como salvadores de los oprimidos, con audacia, valor y desempeño estratégico. La Historia de México cuenta con numerosos hechos bélicos de relevancia en la continuación del sistema mexicano, entre ellos la Batalla de Puebla juega un papel fundamental y como tal es recordado y rememorado cada 5 de mayo.

Batalla de Puebla en mexicoEn esta fecha, se celebra uno de los días festivos de México, en el que se recuerda la batalla que se liberó el 5de mayo de 1862, en los alrededores de la ciudad de Puebla. Fue una batalla entre los ejércitos Segundo Imperio Francés, que estaba dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, y el ejército de la República Mexicana, que se encontraba bajo el mando de Ignacio Zaragoza. El resultado de esta batalla fue victorioso para los mexicanos, acontece durante la segunda Intervención Francesa en México y aunque los mexicanos eran inferiores en número dieron muestras de valor y posicionamiento estratégico que permitió que ganaran esta importante batalla.

A las once de la mañana se inicia con un cañonazo la batalla. La primera columna francesa estaba compuesta por 4000 hombres que se dirigían a los cerros de Loreto y Guadalupe, Mientras la segunda columna estaba compuesta por el resto de la infantería y queda como reserva.

En una sección del Parte Oficial de la batalla remitido al General Ignacio Mejía El Comandante Tomás Segura relata ese importante acontecimiento:

“Gran honor tengo en poder comunicar que el suscrito fue el primer individuo de este glorioso Cuerpo de Ejército de Oriente, en hacer frente al enemigo y el primero en repeler su ataque, no impulsado por otra razón, sino por el amor que á todos los buenos mexicanos nos enardece, cuando la Madre Patria se encuentra en peligro. Mientras tanto el 6º Batallón Guardia Nacional del Estado de Puebla supo corresponder á las glorias y distinciones que se le han dispensado, pués(sic) con tal bizarría y denodado patriotismo fue(sic) el primer cuerpo de guerra del mismo Ejército de Oriente en hacer frente al enemigo que profana la sagrada tierra de libertad llamada México, avanzando al grito horrísono de ¡Viva la Patria! ¡Viva la Nación Libre!¡Vivan nuestras montañas! ¡Viva Tetela! ¡Mueran los Invasores de la degradada Francia!”

5 de mayo  la batalla de puebla en mexicoAun cuando la batalla fue un éxito, esto no logró impedir la invasión de los franceses al País, solo constituye un retraso a esta intervención y posee alto valor ideológico porque significa la primera batalla que México ganaba en una Guerra. Ante esto la moral de las tropas mexicanas se alza y los patriotas mexicanos comprenden que existía la posibilidad de vencer aun cuando no estuvieran del todo preparados para enfrentarse a los más experimentados luchadores de ese tiempo.

Al siguiente año se celebró una segunda Batalla en Puebla, en esta el enfrentamiento fue entre 35 mil franceses contra 29 mil mexicanos, fue una batalla que transcurrió durante más de 60 días y tiene como logro fundamental permitir el avance hacia la  Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano. No obstante, gracias a la guerrilla en México, en la que mexicanos y mexicanas juegan un papel fundamental, se debilita el Imperio y con la pérdida de 11 mil hombres, los franceses se tienen que retirar en 1867.

5 de mayo en mexicoLa batalla de Puebla, el 5 de mayo del 62 juega un papel fundamental en la historia mexicana. En el Palacio nacional de la ciudad de México el presidente Juárez esperaba noticias de Puebla, en la capital se vivía un fuerte desasosiego porque tras mandar refuerzos solo quedaban dos mil hombres al resguardo de la capital, en este sentido si se perdía la batalla se perdía la capital del país.

Los franceses perdieron 476 hombres, sin contar heridos en esta batalla, y el ejercito de Oriente solo 83. Es uno de los acontecimientos más importantes para el `pueblo mexicano y se celebra como uno de los días feriados de México.

Las festividades ese día poseen carácter solemne y patriótico, se celebran actos públicos, se hacen discursos, movilizaciones y mítines en las plazas y monumentos. Es uno de los días festivos de México en que los hombres y mujeres recuerdan su historia y la homenajean haciendo honor a quien honor merece.

 

According to a report recently published by bloomberg, nokia is currently targeting several samsung lost phone tracker different companies in an effort to get one of them to buy the division and take it off its hands