25 de diciembre, Navidad en República Dominicana.

dias festivos en Republica Dominicana

25 de diciembre, Navidad en República DominicanaUna de las fechas que más esperan los pobladores y los visitantes en el Caribe, es la Navidad, que, como muchos afirman, es de los días feriados de República Dominicana más emocionantes y coloridos. Aunque se conmemora como fiesta nacional y día feriado en República Dominicana el 25 de diciembre, ya desde finales del mes octubre los dominicanos comienzan a hacerse de los adornos y los regalos para tan emocionante fecha. De hecho, desde el 10 de octubre aproximadamente los medios de comunicación, especialmente las emisoras radiales, promueven las canciones navideñas, que son la antesala para que todos recuerden la importancia de esta fiesta de la familia, los amigos y el amor.

En los centros de trabajo y escuelas también se celebra la navidad en República Dominicana, es en estos espacios donde se comparte, se baila, se hacen rifas entre los compañeros de trabajo, se preparan cenas conmemorativas entre otras muchas actividades culturales y sociales. Las instituciones religiosas en Dominicana, por su parte, realizan dramatizaciones e instalaciones donde simbolizan el nacimiento de Jesús. Se realiza la Misa del Gallo, conocida popularmente con el nombre de “Misa de Gallo o de los pastores”. Se celebra a media noche o poco antes y es una actividad concurrida en la que creyentes y otros participan agradeciendo las cosas buenas del año que termina y deseando un mejor año nuevo, pero sobre todo celebrando el nacimiento del salvador de los hombres.

Navidad RepdomUna de las diferencias de República Dominicana y también uno de los atractivos para los visitantes y turistas en la navidad es que, a diferencia de otros países, la representación de la llegada del niño Jesús se denomina Nacimiento, y se realiza con iconos religiosos y figuras (un niño , la virgen María, los pastores, un asno,  y un pesebre) que generalmente son de barro y hechos por los mismos feligreses, o se adquieren en lugares de venta y establecimientos comerciales.

Los dominicanos que viven fuera de Republica Dominicana siempre vienen al país en la búsqueda de los familiares y amigos que quedan en su tierra natal, viene cargados de regalos, recuerdos, y unos días para aprovechar el descanso que significa estar en nuestro hogar.

La celebración de Noche Buena es también de los principales  días festivos de República Dominicana, esta se realiza un día antes, el 24 de diciembre, y consiste en una fiesta entre familiares y amigos en el que se consume la famosa Telera, que es un pan grande de aproximadamente 30 pulgadas, también se disfruta del cerdo asado en puya, de pierna de cerdo horneada, de pavo, pasteles en hoja, y también del moro de Guandules, a todo esto se unen los coquitos, las golosinas que disfrutan niños y jóvenes y la variedad de frutas que es tan común en esta región del mundo.

25 de diciembre, Navidad en República DominicanaCuando los turistas vienen a celebrar en este, uno de los días festivos en República Dominicana más emotivos y familiares, lo hacen muchas veces para disfrutar de estos platos en navidad, sobre todo del puerco o lechón asado en su puya que es típico del Cibao al Norte del país. Pero hay variedad para todos, porque también se hacen salcocho, cocidos con vegetales y otros muchos platos típicos, atractivos y de muy buen gusto al paladar.

Durante la cena navideña, algunos de los participantes queman incienso con el fin de purificar el cuerpo y alejar los malos espíritus, otros se dan un baño de hojas, realizan rezos y promesas.

Otro de los atractivos en la navidad como un momento esencial dentro de los días feriados de República Dominicana a fines de año, es la tradición de los aguinaldos que consiste en juntarse con amigos y cantar villancicos navideños de casa en casa. Los villancicos se interpretan a ritmo de tambora, güira y acordeón; generalmente los que cantan para estas fechas festivas son recibidos con júbilo por los vecinos que responden a la iniciativa brindando té de jengibre, chocolate caliente, galletas y café.

La navidad es época de regalos y agradecimientos, es un tiempo para recordar las cosas buenas, reunirse con los amigos, disfrutar de la comida fascinante de Republica Dominicana, es, sobre todas las cosas, un tiempo para el amor, la familia y la posibilidad de experiencias inolvidables.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios